La Junta y el Ayuntamiento de Villablino acuerdan acometer diversas actuaciones de mejora en el municipio

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con el alcalde del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas, y con representantes de la corporación municipal para tratar diversos temas que afectan al municipio tales como la remodelación de un tramo de la carretera LE-497 de Caboalles Abajo al puerto de Leitariegos, con carácter urgente y prioritario; el aumento de las zonas de pradera en la restauración del cielo abierto del Feixolín; el diseño de la restauración vegetal y creación de un área de observación geológica; la posibilidad de crear una red de calor con biomasa en edificios públicos; la sustitución del alumbrado más eficiente y sostenible y otros temas medioambientales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villablino han mantenido un encuentro sobre diversos aspectos que afectan a este municipio leonés. El consejero Suárez-Quiñones se ha comprometido a promover la inclusión en los próximos presupuestos la remodelación -con carácter urgente y prioritario- de un tramo de 500 metros de la carretera LE-497 de Caboalles Abajo al puerto de Leitariegos, que presenta problemas de deformaciones en su base, así como deslizamientos de la ladera que sustenta la carretera y una reciente rotura del muro de sostenimiento.

Otro de los temas que se han tratado son las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en las explotaciones a cielo abierto del Feixolín y Fonfría, en Villablino. En ambos casos, las obras de restauración han sido encomendadas a la empresa Tragsa: por sendos importes de 2.054.146 euros en El Feixolín y 9.961.576 euros en Fonfría.

Los trabajos que se están realizando tienen como finalidad la restauración de la cubierta vegetal de las explotaciones a través de la conformación de unos taludes estables que integren paisajísticamente toda la zona y, en el caso de Fonfría, del relleno de huecos de la explotación. Además, se realizan las redes de drenaje y las operaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos para finalmente proceder a la restauración vegetal de los terrenos mediante siembras y plantaciones. Durante la reunión, los representantes del Ayuntamiento de Villablino han propuesto modificar zonas de la restauración vegetal de la explotación del Feixolín aumentando las zonas de pradera y  volver a analizar las especies que se introducirán en tal restauración vegetal. Por ello, el consejero Suárez-Quiñones ha programado en próximas fechas una reunión en el municipio entre representantes del ayuntamiento, la consejería del Gobierno autonómico y la empresa Tragsa para analizar las diferentes propuestas y tomar decisiones.

En la restauración de la explotación minera del Feixolín, las obras se iniciaron en abril de 2014 ya que las nevadas impidieron comenzar a principios de enero del año pasado. Para finalizar la obra, prevista para finales de octubre de 2015, es necesario desmantelar la zona de las instalaciones de la entrada y realizar las últimas plantaciones contempladas en el proyecto. En la explotación de Fonfría las obras comenzaron en abril de 2015 tras las intensas nevadas y no presentan incidencias en los plazos que se prevén finalizar en agosto de 2017. En ese mismo paraje se estudiará la creación de un área de observación geológica que pueda ser un atractivo turístico para la zona.

Red de calor y calderas de biomasa en edificios públicos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento de Villablino iniciar los estudios previos necesarios para la ejecución de una red de calor con biomasa forestal que abastecería inicialmente los edificios públicos del municipio, así como la instalación de calderas aisladas de biomasa en los edificios públicos de las pedanías en los que el consumo de energía así lo justifique. Con ello se conseguiría además del ahorro económico, y de la mejora ambiental en cuanto a la emisión de CO2, otros objetivos prioritarios para la Junta de Castilla y León como es la creación de empleo en la zona utilizando recursos autóctonos y la mejora del estado de las superficies arboladas, tanto a efectos de prevención de incendios como para su uso y disfrute público en mejores condiciones tanto por la población como con fines turísticos.

Igualmente se ha acordado realizar una auditoria energética para analizar y proponer una actuación de sustitución y modernización del alumbrado público municipal.

Para avanzar en ambas actuaciones, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado por técnicos de Somacyl -Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente- mantendrá una reunión en Villablino a finales de septiembre, una vez que se haya realizado un análisis previo de los datos.

Finalmente, en la reunión también se ha abordado la mejora del sistema municipal de recogida de residuos de construcción y demolición mediante la implantación de puntos de recogida adecuados para estos residuos.

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *