Durante el verano han fallecido 225 personas en accidentes de tráfico

0

En el acumulado del año, hasta el 2 de septiembre se llevan contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en la misma fecha del año pasado (-2%)

Se registran incrementos en Cataluña de 19 víctimas mortales más (+20%) y en País Vasco 19 fallecidos más, mientras que en el resto hay 54 víctimas mortales menos (-8,5%)

En julio y agosto se han registrado 81 millones de desplazamientos por carretera, un 3% más que el verano pasado

El 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT

Desciende las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 26 fallecidos en el verano pasado a 17 este año

30 de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 6 de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban casco

La siniestralidad en 2015 continúa descendiendo. Hasta las 24 horas de ayer, día 2 de septiembre, se llevan contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que representa un descenso del 2%.
Durante los meses de julio y agosto han  fallecido en las carreteras españolas 225 personas, 5  víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2%.

Estos datos de accidentalidad del verano han sido  presentados esta mañana por la directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, quien ha recordado que los datos presentados hoy son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

El número de accidentes mortales ha sido de 200, 19 más que en el verano anterior. En el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, se ha producido un descenso del 1% respecto al verano anterior, pasando de las 1.034 en 2014 a las 1.021 de este verano.

En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron  96  accidentes en los que murieron 112 personas, uno menos que en agosto de 2014.

Movilidad

Durante los meses de julio y agosto se han producido 81,1 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 3,4% sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (78,5 millones)

En julio se produjeron 39,2 millones de movimientos de largo recorrido, lo que representa un aumento del 8%  (3 millones más) respecto a julio del año pasado. En agosto, se han producido  41,9 millones, una cifra similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Turismo record.
Los últimos datos disponibles apuntan a que el número de turistas que han visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38 millones en el primer semestre del año. En el mes de julio nos visitaron 8,8 millones de turistas, un 6,3% más, casi 2 millones de ellos por carretera.

Vigilancia

En estos dos meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación, en especial en los tramos de carreteras secundarias identificados como más peligrosos, unos 1.500 tramos que suman unos 24.000 kilómetros, que representan el 16% del total de vías interurbanas cuya vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).  En dichos tramos se han registrado el 27% de las víctimas mortales, lo cual demuestra la calidad del criterio de selección y justifica la intensificación de la vigilancia en dichos tramos, que pueden ser consultados en la web de la DGT.

En julio se realizó una campaña de vigilancia de la velocidad, en que se controló a 581.000 conductores, de los cuales casi 28.000 superaban los límites permitidos.

En la campaña de intensificación de controles para detección de alcohol y drogas, realizada entre el 10 y 16 de agosto, la ATGC realizó 157.000 pruebas de alcoholemia detectando casi 2.000 conductores que dieron positivo (1,2%).
De drogas, se realizaron casi 1.400 pruebas, resultando positivas 486 (34,83%).

Por primera vez en la historia, todos los conductores de países comunitarios que han cometido infracciones a su paso por España recibirán la correspondiente notificación de denuncia en sus países de residencia.

Información

En los meses de julio y agosto el Servicio de Información sobre el estado de la circulación de la DGT ha realizado un total de 12.000 conexiones con emisoras de radio y televisiones, informando de las incidencias que se registraban en las carreteras y que en alguna forma afectaban a la normal circulación, lo que suponen unas 20 horas de información.
Además en este mismo periodo se han registrado 2,6 millones de visitas a nuestra web y la campaña divulgativa sobre «Los objetos más caros del mundo» ha recibido 300.000 accesos.

Características de la accidentalidad

• Por tipo de vehículo: Respecto al verano pasado, aumentan  las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo.

Durante este año se ha incrementado el control de las furgonetas con diferentes medidas, lo que ha supuesto un descenso en el número de víctimas que viajaban en este tipo de vehículo.

VICTIMAS MORTALES POR TIPO DE VEHÍCULO

Tipo vehículo

2014

2015

Variación

Bicicleta

9

5

-4

Ciclomotor

2

9

7

Motocicleta

37

42

5

Turismo

119

118

-1

Furgoneta

26

17

-9

Camión

1

1

0

Vehículo articulado

5

9

4

Peatón

19

19

0

Autobús

0

0

0

Otros vehículos

2

5

3

Total

220

225

5

• La edad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado. Los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8)  Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8  años.

• Tipo de vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%

Respecto al número de accidentes mortales, estos han aumentado en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el aumento ha sido de 8 accidentes más que en 2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11 accidentes mortales más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.

•  Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías.

•  Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos.

Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.

•    Accesorios de seguridad. Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 9 fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo 2 de los 42 fallecidos usuarios de moto.
Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.

Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.

Descenso de víctimas en 2015

Desde el 1 de enero y hasta el 2 de septiembre  los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas han sido 727 personas, 16 menos  (-2%) que en el mismo periodo del 2014.

• Por comunidades
Aunque en general se han  reducido las cifras de víctimas, se han registrado incrementos en varias comunidades, entre las que destacan:
– Cataluña      +19
– País Vasco     +19
– Castilla y León    +9
– Castilla-La Mancha  +9

Provisionalidad de la información

La información que se utiliza para la elaboración de los informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente.

Por ello, que debe de considerarse esta información como enteramente provisional.

Atención a las víctimas

Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido, todavía son muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico. Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Cada una de las jefaturas Provinciales de tráfico cuenta con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en momentos tan críticos como es un accidente de tráfico. Desde su comienzo, las distintas unidades han atendido a más de 10.000 personas.

Todas las personas que necesiten de este servicio, simplemente tienen que  llamar al 060 o al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *