Desconvocada la huelga de los empleados públicos de Tráfico
Después de 32 días de paros parciales
Representantes de la DGT y el Comité de Huelga firman los acuerdos alcanzados para la desconvocatoria
El Ministerio del Interior y la DGT seguirán impulsando ante la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) el incremento retributivo solicitado
La DGT actualizará las cuantías y parámetros de abono de la productividad para 2016
La DGT ha aceptado posponer la comunicación del apto o no apto de la prueba como medida para mejorar la seguridad en el momento de la comunicación del resultado
Se adoptarán las medidas organizativas necesarias para que progresivamente se adapte el número de pruebas por examinador a la optimización de la calidad de este servicio público
La directora general de Tráfico, María Seguí, y otros representantes de la DGT, han firmado hoy junto con el Comité de Huelga designado por los Sindicatos convocantes (CSIF y CGT) el documento en el que se concretan los acuerdos adoptados para la desconvocatoria de la huelga parcial indefinida, cuyo comienzo se produjo el 14 de septiembre de 2015.
A partir de mañana, tras el fin de la huelga, se inicia el trabajo para realizar los exámenes que han sido aplazados.
Son aproximadamente 45.000 los alumnos afectados por el aplazamiento de sus pruebas de circulación, durante estos 32 días en que se ha mantenido la huelga.
Los acuerdos adoptados son los siguientes:
LOS EXÁMENES SEGUIRÁN SIENDO UN SERVICIO PÚBLICO
La DGT está totalmente comprometida con el servicio público de exámenes prestado por funcionarios y esta aseveración se ha hecho tanto en sede parlamentaria como en otras muchas intervenciones realizadas por la responsable del Organismo. Por ello la DGT propone que sus representantes aprovecharán sus intervenciones en foros públicos para reiterar la posición inequívoca de la DGT asegurando que no existe ninguna voluntad de privatizar este servicio.
Por lo tanto, el compromiso de la DGT con este área de actividad económica es máximo y prioritario.
Este compromiso por lo público implica un alto grado de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional, y que no está sujeto a intereses de ningún tipo.
INCREMENTO RETRIBUTIVO
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se ha negociado en la Mesa Delegada de RR.HH, que es el ámbito negociador que legalmente corresponde y la DGT y el Ministerio del Interior la han elevado a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, (CECIR).
La DGT está y seguirá realizando los esfuerzos necesarios para que esta propuesta sea aprobada por el órgano competente.
Además, la DGT propone adelantar a la primera semana de noviembre la convocatoria de la Mesa Delegada de RRHH que debería producirse en enero de 2016, para generar la nueva Instrucción de Productividad, con el fin de implantar en la misma diferentes propuestas que actualicen las cuantías y parámetros de abono de la Productividad para 2016, especialmente de los colectivos convocados a la huelga.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La Dirección General de Tráfico acepta la reivindicación del Comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin necesidad de decir apto o no apto, como medida de protección de la integridad física del personal, en especial de los examinadores. Por ello, se acepta que el examinador facilite siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del profesor al que entregara el impreso, de forma transitoria hasta que finalice y se complete la puesta en marcha de la comunicación de los resultados en la web dgt.es en los próximos meses.
El examinador para cumplir lo dispuesto en la Directiva 2006/126/CE y en el Reglamento General de Conductores, dará una explicación clara sobre el resultado de la prueba, con las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador dar o no la comunicación completa sobre el resultado del examen. En ningún caso la DGT impedirá que un examinador facilite el resultado si lo considera adecuado en el ejercicio de su profesión.
Se trata de un acto administrativo sobre el que deberá darse información al ciudadano por ser susceptible de recurso, como cualquier otro acto administrativo, en aras a la transparencia de la Administración.
Es recomendable que las explicaciones se den fuera del vehículo para evitar cualquier situación violenta y en presencia del profesor de formación vial y cada dos alumnos del examen que acaba de finalizar. A este respecto, se indica: «…si el examinador percibe como seguro cualquier otro punto podrá utilizarlo bajo su responsabilidad», por ejemplo, el interior del vehículo.
La DGT seguirá realizando cursos de resolución de conflictos en la formación inicial de los examinadores nuevos formados en el presente año 2015, y a los examinadores ya formados se les continuará ofertando el mismo curso on line, en los planes de formación continua.
CARGA DE TRABAJO
La DGT se compromete a adoptar las medidas organizativas necesarias para que progresivamente disminuya el número de examinadores que realizan 13 pruebas, salvaguardando, en todo caso, la prestación del servicio público con los criterios descritos en el primer punto de este acuerdo. Entre estas medidas se contemplan entre otras: incremento del número de examinadores, seguimiento de los resultados obtenidos por las escuelas de formación con el fin de reducir el número de convocatorias que precisa un ciudadano para aprobar el examen, reorganización de la planificación de exámenes en Jefaturas.
También se compromete a crear un grupo de trabajo técnico de examinadores, que evalúe de forma periódica, si es necesario, el vigente protocolo de calidad de los exámenes y cualquier otro asunto de interés relacionado con este servicio público.
Se creará una comisión de seguimiento formada por un miembro de cada una de las cuatro organizaciones convocantes que evaluará el cumplimiento de los acuerdos adoptados y que se reunirá por primera vez en enero de 2016.