La Consejería de Economía y Hacienda busca futuros promotores de comercio exterior entre los jóvenes de Castilla y León
La Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado la undécima convocatoria del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que se celebrará entre enero y julio de 2016 con el fin de formar a jóvenes especialistas en esta materia que contribuyan a la internacionalización de las empresas. Uno de sus atractivos es que incluye la posibilidad de que los alumnos se integren durante un año en la Red Exterior de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) o bien accedan a programas de inserción laboral en empresas de la Comunidad.
La ADE ha abierto el plazo para inscribirse en el XI Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior 2016, que se puede solicitar hasta el 17 de noviembre. Este programa de la Junta, del que ya se han beneficiado 372 jóvenes de todas las provincias de Castilla y León, está enfocado a formar profesionales cualificados en comercio internacional que ayuden a las empresas de la Comunidad a abrir mercados.
El máster se desarrollará entre enero y julio del año que viene en el Centro de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y Hacienda, ubicado en Arroyo de la Encomienda. Las plazas están limitadas a 36 alumnos y se impartirá en turno de mañana, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
La formación es gratuita y está dirigida a cualquier residente de Castilla y León que haya obtenido una titulación universitaria y cumpla los requisitos de acceso, entre los que figura haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1981. Es importante señalar que la solicitud de admisión sólo se puede formalizar a través de Internet, en la página www.masterexcal.es.
El programa, que se desarrolla junto con la Escuela de Negocios ESIC, consta de 555 horas lectivas. Ofrece contenidos sobre logística y transporte internacional; operativa aduanera; finanzas y medios de cobro; contratación y legislación mercantil internacional; inglés comercial; investigación de mercados; marketing digital, y gestión de proyectos multilaterales. Incluye la elaboración de un proyecto de fin de máster y módulos íntegramente en inglés, como negociación Internacional o técnicas de venta.
Entre las actividades formativas complementarias figura la visita a empresas exportadoras, la participación en la defensa de un caso práctico de arbitraje internacional y la asistencia al evento anual ‘Hoy es Marketing’, que en su última edición reunió en Madrid a más de 7.000 profesionales y directivos especialistas en esta materia, empresa, comunicación y economía digital, que compartieron las propuestas más innovadoras y los principales desafíos de estos sectores.
Incorporación a la Red Internacional de la ADE
Una de las ventajas del máster, además de su carácter gratuito, es que parte de los alumnos que superen la formación trabajarán durante un año en la Red Exterior de la ADE. Así ha ocurrido con veinte promotores de la edición 2015, que se están incorporando desde el pasado octubre a destinos como Bruselas, Düsseldorf, Milán, París, Varsovia, Estocolmo, Londres, Moscú, México D.F. Bogotá, Lima, Sao Paulo, Casablanca, Dubai, Hong-Kong, Washington y Nueva York. Como novedad, a estas ciudades se han añadido Frankfurt, Berna y Ankara, donde los jóvenes desplazados allí apoyarán al empresariado autonómico resolviendo consultas, elaborando agendas comerciales, organizando actividades de promoción e identificando oportunidades.
Los datos avalan la elección de estos mercados. Es incuestionable la importancia que tiene Alemania para Castilla y León, apuesta que se refuerza con la elección de una de sus principales urbes. En el caso de Suiza es preciso recordar que en 2014 se situó como decimonoveno cliente de las exportaciones de Castilla y León, justo por encima de Canadá, Brasil y Japón. Es uno de los principales focos de atracción de inversión extranjera del mundo, además de sede de numerosas multinacionales que operan en Europa. De ahí su gran potencial para las empresas españolas exportadoras de productos agroalimentarios, energías renovables, moda y confección y vinos.
Turquía, por su parte, fue el decimotercer cliente de las exportaciones de Castilla y León el año pasado, por encima de Brasil y Estados Unidos, gracias a la expansión de su economía. Destaca por un mercado doméstico considerable y con creciente capacidad de consumo, a caballo entre Europa y Asia, lo que supone una conexión privilegiada con esos grandes mercados y a la que se suma la que tiene con Oriente Medio y el norte de África. De hecho, las exportaciones al mercado turco no han hecho más que crecer, hasta el punto de que entre enero y julio de 2015 las ventas de empresas agroalimentarias de la Comunidad a Turquía se han incrementado el 40 %.
Nuevo programa de inserción laboral de promotores de comercio exterior
El máster proporciona a los jóvenes formación a medida y especializada para cubrir las necesidades de las empresas de Castilla y León que precisan promotores en comercio exterior. Por eso la Consejería de Economía y Hacienda tiene previsto lanzar un nuevo programa de apoyo a la inserción laboral tanto de los retornados de la Red Exterior de la ADE, como del resto de profesionales que obtuvieron la titulación pero no accedieron a ella. El objetivo es que puedan revertir sus conocimientos, contactos y la experiencia adquirida en los países de destino en las compañías de la Comunidad.