Previsión de vientos fuertes en todas las provincias de Castilla y León
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente INFORMA de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (VIENTOS FUERTES) en todas las provincias de Castilla y León durante la jornada del jueves 7 de enero.
Ávila: están previstas rachas de viento de 75 km/h en la meseta.
Burgos: se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y de hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la provincia.
León: se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.
Palencia: se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta.
Salamanca: se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta.
Segovia: Se esperan vientos de 80 km/h en el Sistema Central y de 75 km/h en la meseta.
Soria: se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico.
Valladolid: se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Zamora: se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Sanabria y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta.
Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y la información remitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante la previsión de vientos fuertes la Agencia propone una serie de medidas de prevención:
En su vivienda
Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores. No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales. Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.
Si está en el exterior No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles. No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios. No haga fuego. Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad. Lo mejor es no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro. Si es preciso métase debajo de él, no se quede dentro. No toque cables ni postes del tendido eléctrico. Preste atención a las emisoras de radio y televisión.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2