El voluntariado de Cruz Roja: compromiso y cercanía con las personas más afectadas por la crisis
* Más de 3.270 personas voluntarias impulsan la labor de Cruz Roja Española en León, formando un canal básico de atención cercana y comprometida con las personas más vulnerables.
* Gracias a la labor del voluntariado, Cruz Roja Española en León pudo atender en 2012 a 58.814 personas, un 5,16% más que el año anterior
La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja Española es uno de los pilares del Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, ampliado recientemente hasta el 2015. La respuesta de Cruz Roja es una realidad gracias a la labor comprometida y cercana de más de 200.000 personas en España y 3.272 voluntarios/as en León.
Desde la creación de la Cruz Roja a nivel internacional en 1863 y su posterior implantación en España un año después, Cruz Roja Española ha mantenido en el carácter voluntario una de las señas de identidad y uno de sus siete principios fundamentales, junto con el espíritu humanitario.
El carácter voluntario: uno de los 7 principios fundamentales de Cruz Roja
El origen de la Institución se produce a través de una iniciativa civil tras la Batalla de Solferino, dirigida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y destacar el importantísimo valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.
Desde Cruz Roja entendemos que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.
El Voluntariado del Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ frente a la Crisis
El objetivo concreto del llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ es el de incrementar la atención de Cruz Roja con personas en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.
Actualmente, Cruz Roja Española en León cuenta con 3.272 voluntarios/as en la provincia, de los cuales 644 pertenecen a Cruz Roja Juventud; el 44,28% son hombres y el 55,72 % mujeres. Nuestra provincia cuenta con 16 Asambleas Comarcales repartidas por todo el territorio, siendo la Asamblea Comarcal de León la que opera en León capital y su demarcación con un total de 1.516 voluntarios/as.
La evolución en los últimos años ha sido ascendente: En 2011 la Institución contaba con 2.803 voluntarios/as, en 2012 con 3.081 personas y actualmente con 3.272.
Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias –que a su vez son referencias de la realidad más cercana-, la Institución a través del Llamamiento “Ahora más que nunca” está siendo capaz de constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución. Esta implicación ciudadana contribuye también a transformar y a humanizar la situación de las personas más afectadas por la precarización social.
El Impacto de la crisis
En últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria, al tiempo que ha agravado la situación de quienes ya vivían situaciones de pobreza o exclusión social.
Según los datos del Boletín Nº 7 sobre la Vulnerabilidad Social, que analiza la situación de las personas atendidas por Cruz Roja, se refleja que el riesgo de pobreza o exclusión social afecta ya al 93% de las personas atendidas por la Institución. El 81,9% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y presenta una tasa de paro del 65,89%. Además, cerca del 50% de los desempleados que atiende la organización lleva más de dos años en paro y de ellos, el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Además, el informe revela que un 79,9% de los que tienen empleo son trabajadores pobres.
¡Síguenos!