971 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras secundarias… ¿Solución? Radares, como no

0

Campaña de vigilancia y concienciación (poniendo radares, claro) de la DGT 

Se incrementa la vigilancia en estas vías debido a su peligrosidad y elevado grado de accidentalidad (cuando plagaron las autovías… ¿no era por su alta siniestrabilidad?)

Las salidas de vía y las colisiones frontales son los accidentes más comunes en este tipo de carreteras

En 2015, se produjeron 23.729 accidentes con víctimas en las carreteras convencionales, en las que fallecieron 971 personas, hecho  que lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 9 de octubre, una campaña para la intensificación de la vigilancia, control  y concienciación sobre los riesgos que existen en la circulación por carreteras convencionales.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades de estas vías, al  tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña,  comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras (¿pero no era de concienciación?), que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

Además de la vigilancia  a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Como complemento a dicha vigilancia, las redes sociales en las que la DGT está presente (Twittter @DGTes,Facebo ok DGTes  y Youtube)  informarán sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:

  • El elevado número de fallecidos, 971 en 2015, 14 más que en 2014, y los 3.780 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente en este tipo de carreteras.
  • Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel,  los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos,  es necesario invadir el sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente y que a pesar de todo, sigue importando más tener autopistas en ruinas, como la Astorga-León, y que la gente siga circulando por la nacional 120.
  • De los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.500 corresponden a carreteras convencionales.
  • La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.

IDENTIFICADOS LOS TRAMOS PELIGROSOS

La Dirección General de Tráfico ha identificado, y está señalizando, los tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos, en los que se está intensificando la vigilancia, con el objetivo de que sean conocidos por los conductores, de manera que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos.

Estos tramos son actualizados periódicamente y hechos públicos en la página web de la DGT para su consulta

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *