En un encuentro bastante aburrido en líneas generales, la Deportiva se impuso “por la mínima” al C. D. Guijuelo
El choque se caracterizó por una cierta falta de claridad y calidad, puesto que ambas escuadras no fueron capaces de trenzar suficientes jugadas con criterio y orientación adecuada. Sobre todo ello fue más evidente en el seno del conjunto local, el cual se supone como uno de los mejores de la categoría.
Y es que la diferencia que se vislumbra ahora en la Tabla clasificatoria (14 puntos acumulan los bercianos por 8 de los de la población salmantina) no responden a lo observado y apreciado en esta confrontación deportiva.
De todos modos, durante la media hora inicial, los blanquiazules mostraron aún alguna superioridad, sensación y constatación que se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos.
La contienda se puso favorable a los anfitriones rápidamente, cuando se cumplía el minuto cinco. El cuadro “chacinero” perdía el cuero a la salida inicial en su retaguardia, lo que resultaba en beneficio del delantero sevillano Juan Carlos Menudo y este acertaba para batir por bajo (ajustando su remate al palo) e irremisiblemente al hoy cancerbero guijuelense Carlos Morales.
Como ya se ha indicado, seguidamente a la consecución del único tanto de la tarde los ponferradinos continuaron con su dominio y control de la situación. Así, en el minuto 7, Andy tiró a puerta “de volea” y el esférico tuvo que ser despejado por el guardameta visitante.
Y, posteriormente, en el minuto 17 efectuaría un lanzamiento hacia la portería rival el mismo Andy – uno de los más destacados de la disputa – y el balón saldría fuera del marco por poco. Además, transcurriendo el minuto 27, el lateral faberense Adán mandó un preciso centro al área y el grancanario Rayco Gª conectaría un testerazo que marchó desviado por escaso margen.
Paulatinamente el discurrir del jugado se iba transformando en una serie de pases sin demasiado sentido, anodino y hasta soporífero a veces.
Una vez retornados los actores de los vestuarios los jugadores de Manolo Herrero solamente aguantarían, con una fortaleza aceptable, el primer cuarto de hora de esta segunda mitad. De esta manera, en el minuto 52 casi el centrocampista Andy lograría ampliar la ventaja del luminoso. En un buen contraataque el granadino obligó a rechazar el balón al arquero contrario. Y, en el minuto 55, el ecijano Jonathan Ruiz botó un libre directo y su ejecución se fue ligeramente fuera del marco de sus contrincantes.
Y, práctica y principalmente en el postrer intervalo (llegado el minuto 73), los encargados de materializar el lanzamiento de una falta peligrosa serían los hoy “jamoneros” (de color de indumentaria) y que se iría por encima del larguero del rumano Dinu.
El recambio y revulsivo, asimismo, que significó la entrada de Antonio Pino – después de la ocasión antedicha – permitió a los foráneos disponer de una mayor cantidad de opciones (un par de ellas del aludido elemento de la parcela ofensiva). En el minuto 83, Dinu Moldovan tuvo que emplearse a fondo y completar una magnífica intervención, que salvaría a los suyos de la igualada. Un estupendo pase de Dimas, con destino a Pino, sería culminado por este enviando la pelota elevada. Y, a renglón seguido, nuevamente Dinu debió despejar un balón por la línea de fondo.
En sentido opuesto, el minuto 89, un “chut” del madrileño Chavero también tomó el rumbo por encima del larguero de sus adversarios.
Y, en el minuto 91, en la prolongación un disparo de los de Mateo Gª impactaría en uno de los postes de la portería deportivista tras ser levemente tocado el balón por el meta Dinu.
Y, ya en el minuto 92 y con los de Guijuelo volcados sobre el área de sus contendientes, un lanzamiento fue a parar a saque de esquina sin ninguna consecuencia.
En definitiva, aparte de no merecer del todo la derrota, los hoy rojizos o colorados pudieron verse influenciados por la inminencia de la cita importante que les aguarda esta próxima semana: la 3ª Ronda eliminatoria de la Copa del Rey vs. los navarros del Cirbonero (de infausta memoria para sus oponentes de esta jornada).
ALINEACIONES:
S. D. PONFERRADINA:
Dinu; Adán, Abel Moreno, Goldar, Xisco; Andy (min. 58, Caiado), Chavero; Jonathan, Rayco (min. 70, H. Figueroa), Cidoncha; y Menudo (min. 84, Juanto).
C. D. GUIJUELO:
Carlos Morales; Piojo, Ángel, Héctor, Jonathan Martín; Carlos Marc, Maiki (min. 76, Raúl); Néstor Gordillo (min. 78, Antonio Pino), Manu Dimas, Jonxa; y Carmona (min. 70, Julián Luque).
GOLES:
1-0 (Menudo, 5′).
ÁRBITRO:
El Señor José A. Fernández, del Comité gallego. Enseñó cartulinas amarillas a los “chacineros” Maiki (min. 42), Héctor (min. 64) y Carles Marc (min. 66); y, en la otra parcela, a Goldar (min. 66), Dinu (min. 80) y David Caiado (min. 87).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 8ª Jornada de la Segunda División B, en su Grupo I. El escenario fue el Estadio Municipal “El Toralín” de Ponferrada. En la grada se congregaron unos 3.637 espectadores, conforme al recuento oficial. Al final del acontecimiento una parte del respetable mostró su parecer en apoyo a la labor del técnico o demandando su destitución.
Marcelino B. Taboada