Desarticulado el grupo criminal de policías ful más activo (video)
Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil
Las ocho personas detenidas, que han ingresado en prisión, simulaban ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para asaltar a turistas extranjeros en las inmediaciones de hoteles, aeropuertos y autopistas
Intervenidos seis vehículos que los arrestados utilizaban para cometer los hechos delictivos además de dinero en efectivo -en euros y en divisas extranjeras-, relojes de alta gama, smartphones y joyas, todos ellos procedentes de los últimos robos
Esclarecidos 21 hechos delictivos cometidos en la región de Madrid en los últimos meses aunque no se descarta su implicación en numerosos hechos que no han sido denunciados por las víctimas
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada Venus-Mímica, han desarticulado el grupo criminal de policías ful más activo que actuaba en la Comunidad de Madrid. Los ocho arrestados simulaban pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asaltaban a turistas extranjeros en las inmediaciones de hoteles, aeropuertos y autopistas. Los agentes han intervenido seis vehículos que los detenidos utilizaban para cometer los hechos delictivos así como numerosos efectos procedentes de los robos. Hasta el momento se les imputan 21 hechos delictivos cometidos a turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid. Tras pasar a disposición judicial, todos ellos han ingresado en prisión.
Gorras, pegatinas y escudos con el logo «ESPAÑA»
La investigación comenzó el pasado mes de junio. Agentes de ambos Cuerpos recibían diversas informaciones sobre la existencia de un grupo dedicado a robar a turistas extranjeros en las inmediaciones de aeropuertos, hoteles o autovías. Concretamente, simulaban ser miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no dudaban en exhibir placas policiales falsas y gorras o pegatinas con el logo «ESPAÑA» para engañar a las víctimas. Por todo ello, ambos Cuerpos iniciaron una investigación conjunta y coordinada.
Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que se encontraban ante uno de los grupos criminales más activos en la Comunidad de Madrid en esta especialidad delictiva. Todos los integrantes, de nacionalidad iraní y paquistaní, actuaban de forma itinerante y únicamente se dedicaban a la comisión de hechos delictivos sin ningún tipo de actividad laboral en España.
Tras elegir a las víctimas, los arrestados les seguían a bordo de un vehículo y les daban el alto para que se detuvieran en el arcén. Allí se identificaban como policías y les solicitaban la documentación y sus carteras con el pretexto de saber si llevaban droga o billetes falsos. Una vez en su poder la billetera, les sustraían el dinero en efectivo o les daban un fuerte tirón de cualquier objeto de valor emprendiendo la huida a gran velocidad.
Turistas extranjeros que no denuncian
La investigación ha sido muy compleja. El hecho de que los turistas estén de paso por nuestro país hace que en muchos casos no presenten denuncia, que lo hagan en su país de destino o que incluso vean lo ocurrido como un trámite habitual o normal. Además, los detenidos utilizaban varios vehículos que alternaban para evitar que los investigadores enlazaran los distintos hechos delictivos y que, tras cometer los robos, estacionaban en lugares «seguros» que se encontraban muy retirados de sus domicilios, incluso en otras localidades.
Tras numerosas gestiones, los investigadores identificaban y localizaban a los presuntos autores. El pasado día 22, y con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes registraban tres viviendas situadas en Parla y Collado Villalba y detenían a los ocho integrantes del grupo delictivo. En los registros se intervinieron 1000 euros en efectivo, divisas extranjeras, 10 relojes de alta gama, 15 smartphones, joyas así como placas e identificaciones con las que simulaban ser agentes de policía. Además se localizaron seis vehículos que utilizaban para cometer los robos.
Hasta el momento se les imputan 21 hechos delictivos cometidos en la Comunidad de Madrid aunque no se descarta su implicación en numerosos hechos más. Tras pasar a disposición judicial, la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid de Guardia Civil.