Previsión de lluvias y tormentas en León
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente INFORMA de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, lluvia y tormentas, en la provincia de León.
León: se prevén tormentas y lluvias con acumulación de hasta 15 mm en una hora en la Cordillera Cantábrica y El Bierzo durante la segunda mitad del martes.
Precipitación en forma de lluvia. A comienzos de semana la probabilidad de precipitación en forma de lluvia será baja-muy baja en todo el territorio regional. Se esperan para el miércoles, jueves y viernes precipitaciones generalizadas en toda la Comunidad siendo más probables en los principales sistemas montañosos. De cara al fin de semana esta probabilidad descenderá notablemente.
Temperaturas. Durante el lunes y martes las temperaturas sufrirán un ligero ascenso tanto las máximas como las mínimas. A partir del miércoles las temperaturas máximas sufrirán un acusado descenso, que se verá reflejado en las mínimas de cara al fin de semana.
Probabilidad de Tormenta: En la jornada del martes se espera probabilidad alta de tormentas en la mitad norte de la Comunidad. A partir del miércoles esta probabilidad de tormenta tenderá a ser generalizada en toda la Región, siendo la probabilidad muy alta en los principales sistemas montañosos. El viernes se mantendrá la probabilidad alta de tormentas en prácticamente toda la Región, siendo muy alta en el este de Castilla y León.
Rachas máximas de viento. Durante el martes, miércoles y jueves, las rachas máximas podrán alcanzar los 40-60 km/h en amplias zonas de la Comunidad, llegando a 70-80 km/h de forma puntual en zonas de montaña. El resto de la semana, se esperan rachas máximas inferiores a 40 km/h, alcanzando puntualmente los 50 km/h en cotas altas. Vientos principalmente de componente Sur-Suroeste durante toda la semana.
Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y en los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante la previsión de lluvias y tormetas la Agencia de Protección Civil ofrece una serie de medidas:
Ante predicción de tormentas
Evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes
No resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados.
Alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos
No bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos
Evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo
Es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos
Si la tormenta nos sorprende en la calle nos podemos proteger bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos.
Si la tormenta nos sorprende conduciendo también es un buen refugio el vehículo completamente cerrado
Medidas ante predicción de lluvias fuertes
Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
Coloque documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2