BEDA celebra el Día Mundial sin Alcohol con las puertas abiertas
El centro de tratamiento del alcoholismo celebrará mañana 15 de noviembre el Día Mundial sin Alcohol con una mañana de puertas abiertas y un acto privado por la tarde. Durante la mañana, los ponferradinos interesados en conocer el funcionamiento de esta institución podrán hacerlo de la mano de los profesionales que allí trabajan. BEDA reúne a personal sanitario especializado en el tratamiento médico y psicológico de los enfermos, pero también se ocupa del apoyo necesitado por las familias de los mismos.
Se calcula que entre 2 y 3 millones de españoles padecen alcoholismo en sus distintas variantes. Esta enfermedad está relacionada con un altísimo porcentaje (entre un 30 y un 50%) de los actos delictivos y con casi la mitad de los accidentes automovilísticos, según los estudios. El Día Mundial sin Alcohol es una iniciativa que trata de dar visibilidad a una problemática sanitaria de carácter personal para muchos, pero social para todos, que sufre una enorme estigmatización.
Con la mañana de puertas abiertas, BEDA busca darse a conocer, ganar visibilidad y avanzar en la lucha contra esa estigmatización por la que pasan quienes sufren algún problema médico derivado de una adicción. A esa mañana de puertas abiertas al público, le seguirá un debate en el que sólo podrán participar pacientes, familiares y personal sanitario. Este acto tendrá un carácter privado que garantice la confidencialidad necesaria para su buen desarrollo. En él, se plantearán temas relacionados con el trato personal y médico que reciben los enfermos en los centros no especializados. Las conclusiones de dicho debate sí se harán públicas de cara a poder mejorar la atención a los enfermos y facilitar la labor sanitaria de los profesionales.
Todos los bercianos que lo deseen tendrán, por tanto, durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona un centro de tratamiento del alcoholismo, colaborando así en la necesaria visibilidad de un problema grave que afecta a buena parte de la sociedad.
Gracias por todo.