La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se adhieren a la campaña de supresión de los peajes en la AP6, AP51 y AP61
La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se ha unido a la campaña de recogida de apoyos para reclamar la desaparición de los peajes en la AP-6 (Villalba-Adanero), tramo necesario para ir del Bierzo a Madrid y sus ramales, la AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín) a partir de 2018 en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2010 consideró ilegal la ampliación del contrato de explotación de la AP-6 que llevaba aparejada la construcción de los ramales a Ávila y Segovia y la ampliación de la propia AP-6.
La importancia de vías sin peajes es clara, mayor seguridad en el tráfico vial y una minoración de las desigualdades por situación geográficas, que en el caso del Bierzo, además de la distancia se agrava con el elevado coste del peaje de la AP6.
Como quiera que antes de la ampliación el contrato fijaba la extinción de la concesión en 2018, la plataforma por la desaparición de estos peajes que agrupa diferentes organizaciones ha puesto esa fecha como tope para la desaparición de los peajes y el uso de las carreteras de forma libre.
Así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja meridianamente claro que la adjudicación del Gobierno de España a Iberpistas de la ampliación de la autopista A-6 incumplió la Directiva 93/37 sobre contratación pública», por lo que el máximo tribunal «afirma la improcedencia de la adjudicación, lo que cuestiona en su integridad la concesión a Iberpistas, ya que el contrato está formado por un todo que se desequilibra al declararse la ilicitud del procedimiento».
Por ello exigimos al Gobierno la derogación del RD 525/2012 de 9 de marzo y decretando con ello la liberalización del peaje a partir de enero de 2018”.
Para esta campaña la Federación contactará con diferentes agentes sociales del Bierzo, y pedirá próximamente el apoyo mediante moción a los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal y que extenderá a los restantes municipios del Bierzo.
Las restantes Federaciones de Asociaciones Vecinales de Castilla y León mostraron su apoyo el pasado 8 de octubre a través de una moción en el seno de la Asamblea de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) dada la importancia de estas vías para toda Castilla y León.
Historia de la Autopista desde sus orígenes:
El túnel de Guadarrama fue inaugurado en 1963, y desde 1968 tiene la concesión la empresa Iberpistas, quién fue absorbida posteriormente por el Grupo Abertis líder mundial en gestión de autopistas fundamentalmente de capital catalán, así como su Consejo de Administración.
Desde 1997 se intenta proyectar una autovía que enlace las ciudades de Ávila y Segovia con la A6 antes del túnel de Guadarrama.
Se dice que si se quiere una autovía estaría terminada para 2020, pero una autopista estaría terminada mucho antes. Se elige la autopista.
En 1999 el gobierno mantiene conversaciones con Iberpistas ya que ésta quiere en exclusiva la obra que pretende construir el Gobierno. Ya tiene la concesión del peaje del túnel desde 1963 hasta 2018, pero quiere prolongar sus privilegios, heredados del franquismo. Negocian.
El Gobierno saca a licitación (pliego de condiciones) las obras: Construir AP51.AP61 y una circunvalación en Guadarrama. BOE martes 8 de junio de 1999.
Rectifican y publican otra licitación donde solo consta la construcción de la AP51-AP61.BOE viernes 9 de julio de 1999.
¿Por qué? Porque en la primera licitación se “dan cuenta” que podría presentarse cualquier empresa europea, y quieren que sólo se presente Iberpistas, pues así lo han acordado. Antes de la segunda licitación han negociado: la construcción de las APs y prestaciones accesorias (un nuevo túnel este reversible, ampliación de la plataforma de peaje en San Rafael, dos ramales, cuarto carril) a cambio de la prórroga de la explotación del peaje 35 años más (2050)
Iberpistas presenta su proyecto, éste no era normal, debido a que estaba con tal detalle que ya se podría llevar a ejecutar las obras, es decir, sin saber si el Gobierno te va a dar la concesión de unas obras las empresas no gastan dinero en hacerlo tan detallado. Como ejemplo en su proyecto aparecía cada finca a expropiar y los propietarios.
La empresa que hace el proyecto a Iberpistas es la misma empresa que hace el pliego de condiciones de la licitación (lo que publica Fomento). Después se ha sabido y se ha probado que Iberpistas pagó el trabajo de esta empresa para la licitación del Gobierno.
En el proyecto presentado la obra principal (objeto de la licitación) son las APs y la obra secundaria túnel, ramales, etc., según la Ley de contratación pública europea no pueden costar más dinero las obras secundarias que la principal. Iberpistas simula que la obra principal vale más dinero que la secundaria. Saben que es imposible, pues es mucho más costosa la obra secundaria, pero para cumplir el Derecho comunitario realizan esta farsa:
El Mº Fomento adjudica las obras a Iberpistas, en noviembre de 1999 esta adjudicación aparece obras que no se contemplaban en la licitación. Las obras se presupuestan en 325 millones de euros más la concesión de la explotación del túnel de Guadarrama hasta 2050
En ese momento suena la alarma y en Enero del 2000 CCOO de Ávila y la asociación ecologista segoviana CENTAUREA, denuncian ante el Tribunal Supremo, ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión Europea y esta última interpone demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La fiscalía suspende la investigación abierta porque no ve pruebas suficientes para conseguir una condena por los hechos presuntamente corruptos y el Tribunal Supremo no considera que haya habido violación del derecho comunitario de concesión de obra pública.
Mientras se realizan las obras Iberpistas (como acordó con el Ministerio) dijo públicamente que no le alcanzaba el presupuesto concedido para realizar las obras secundarias por lo que el Gobierno, accedió mediante decreto a darles más dinero público para que finalizaran las obras.
La respuesta del Tribunal de Justicia europeo tarda 10 años en llegar, pero es clara, la concesión a Iberpistas ES ILEGAL. Según la sentencia de abril de 2010 se deja claro que en la adjudicación a Iberpistas se incumplió la Directiva 93/37 sobre contratación pública ( las obras secundarias costaron más que las principales) y reseña que “procede concluir que las obras complementarias se adjudicaron a Iberpistas a pesar de que no estaban comprendidas en el objeto de la concesión de que se trata”, por lo que invalida las referidas obras al objeto de ampliar la concesión de la gestión de la A-6, que revertiría al Estado a partir del 30 de enero de 2018. Además, España ha podido ser multada, siendo el primer país de la UE en ser condenado por “corrupción urbanística”.
Sentencia Tribunal Europea de Justicia autopista ilegal fecha 2010, no ha sido corroborada por el Tribunal Supremo de España. Aunque el TSJUE es soberano.
Pero para redondear la injusticia, el Gobierno decidió mediante el RD 525/2012 acatar por la puerta de atrás la sentencia del TSJUE. Mediante dicho decreto en vez de volver al punto de partida y dejar la fecha del 29 de Enero de 2018 como fin de la concesión de la autopista y su paso a ser de transito público, se acordó que la concesión continuara con las fechas establecidas en el ilegal acuerdo Fomento-Iberpistas de 1999, pero restándolas siete años. Es decir, la autopista y el túnel no serán públicos hasta una fecha aún no concretada, pero no más pronto que en torno al 2024.
Ante estos hechos nuestra reivindicación es Ejecución de la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y la derogación del RD 525/2012. Quedando libre de peaje en Enero de 2018.