Ya está en marcha la décima “Ciberbotillada”, que estrena cartel y algunas sorpresas

2
  • El blog “Plumilla berciano” regala entre sus lectores 10 botillos, por décimo año consecutivo.

  • Se trata ya de la décima edición de la “Ciberbotillada”, que lleva celebrándose desde el año 2008.

  • El plazo de participación en el concurso finaliza el lunes 8 de enero.

  • En esta edición también tendrá lugar una comida de entrega de premios, la primera botillada del año, el 20 de enero en La Moncloa.

  • La décima Ciberbotillada estrena cartel, obra de Juan Manuel Salví

  • La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo.

El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com/), obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha convocado, por décimo año consecutivo, su ya tradicional “Ciberbotillada”. El concurso, que consiste en regalar 10 botillos del Bierzo, celebra este año un importante aniversario, ya que cumple 10 años, una década, puesto que se inició en 2008, por estas mismas fechas.

Cabe mencionar que el objetivo inicial de este proyecto es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. Nuevamente, González Colinas repite esta iniciativa, por décima vez, la cual se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano” durante todo el año y, paralelamente, en una tradición navideña. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo, puesto que en cada convocatoria aumenta el número de participantes y, sobre todo, ha logrado mantenerse y alcanzar ya la cifra redonda de 10 años.

Para Juanma G. Colinas, “es un auténtico placer y honor que un proyecto de estas características haya podido cumplir nada más y nada menos que la friolera de 10 años”. El periodista añade que “aunque suene a tópico, parece que fue ayer cuando comencé con este concurso y, poco a poco, hemos llegado a la década”. Igualmente, “nunca imaginé, allá por el 24 de diciembre de 2008, que esta idea tan peculiar de regalar botillos del Bierzo a través de un blog fuese a llegar tan lejos. Y no sólo ha continuado año tras año, sino que siempre ha ido a más, consolidándose y creciendo en cantidad y en calidad, hasta alcanzar la cifra redonda del 10”. Por último, el bloguero natural de Toreno añade que “para mi es un auténtico orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena a la promoción del botillo del Bierzo, nuestro embutido rey, y, a la vez, contribuir, en la medida de lo posible, a hacer Bierzo, desde mi modesta bitácora”.

Mecánica y premios

 La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta décima Ciberbotillada, donde se explica con detalle la iniciativa: (http://www.plumillaberciano.com/decima-ciberbotillada).

Plazo de participación

El plazo de participación de este concurso, que se realiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que se hará cargo de los premios y de su envío-, termina el lunes día 8 de enero de 2018, una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Comida de entrega de premios

Los botillos se entregaran, por sexto año consecutivo, durante el transcurso de una comida que se celebrará en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, el sábado 20 de enero de 2018, fecha escogida para continuar con la tradición de ser la primera botillada del año. No obstante, si algún premiado no pudiese desplazarse a recoger su galardón personalmente, el Consejo Regulador les enviará su botillo por mensajería especial, al igual que en anteriores “Ciberbotilladas”. Este organismo, además, regalará también parte de los botillos de la comida, mientras que La Moncloa vuelve a ceder el espacio y se ocuparán de cocinar y servir el famoso embutido de forma desinteresada, que estará acompañado de otros platos y vinos, también, como siempre, cortesía de La Moncloa. Por tanto, La Moncloa se harán cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, así como de la logística y parte de la organización. Para Ada Prada, gerente de La Moncloa, “seguimos este proyecto desde sus comienzos y a partir del quinto año decidimos empezar a colaborar con mucha ilusión, que continúa intacta y que incluso ha crecido, para lograr que los ganadores pudiesen visitar el Bierzo y degustar el botillo en nuestra tierra, mientras estos recogen su galardón”. Además, añade la restauradora que “es un placer acoger a todos los asistentes en La Moncloa, que cada año van en aumento, así como mostrarles de primera mano cómo disfrutamos de la multitud de productos que tenemos en el Bierzo, entre ellos, como no, nuestro protagonista: el botillo”.

Cartel de la décima Ciberbotillada

Una de las novedades de esta décima edición del concurso, que pretende festejar el décimo aniversario por todo lo alto, es la realización de un cartel conmemorativo del décimo aniversario, obra del diseñador berciano Juan Manuel Salví, del estudio ponferradino Salvi Design, que posee un total de
12 premios de Publicidad de Castilla y León y 3 galardones Selección CLAP Iberoamérica. La pieza gráfica hace referencia a todo el proyecto de la Ciberbotillada, pero, sobre todo, se centra en la promoción de la comida de entrega de premios, la botillada de la Ciberbotillada que, como en anteriores ediciones, estará acompañada por un completo programa de actos paralelos, planificados durante todo el fin de semana, para que los asistentes que acudan al Bierzo desde otros puntos de España reciban una hospitalaria acogida y puedan conocer otros productos bercianos y esta región, en general.

El objetivo a la hora de diseñar el cartel era “diferenciar a un evento tan particular como la Ciberbotillada de todo lo tradicional que siempre ha envuelto a este producto y su marketing”, explica Juan Manuel Salví. El diseñador matiza que “la Ciberbotillada representa una iniciativa innovadora que utiliza las nuevas tecnologías para implicar a los participantes del concurso del blog Plumilla Berciano”,  por ello, “hemos huido de todo convencionalismo que pueda representar un festival del botillo tradicional y apostamos por una propuesta minimalista e icónica”. En lo referente al concepto creativo, “está basado en la potencia del color del pimentón y de la textura de la piel del botillo como atracción estética y lo vincula al mundo de las nuevas tecnologías a través de la utilización de una tipografía y gráfica pixeladas”. Además, “el humor está presente en el “copy” / eslogan: ‘Aguanta o revienta’, para que el degustador novato o primerizo se vaya haciendo una idea de la contundencia del plato”, concluye Salví.

Otras novedades

El cartel es la principal, pero habrá otras novedades y sorpresas. Una de ellas es la adhesión de otras empresas bercianas al proyecto, como colaboradores. Juanma G. Colinas es el organizador de todo el proyecto, a través de Plumilla Berciano. El concurso digital cuenta con los premios ofrecidos por el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo. En cuanto a la comida de entrega de premios, esta está organizada por el propio Colinas, junto con La Moncloa de San Lázaro. El Consejo Regulador también aporta los botillos de los premiados. A la organización y patrocinio de Juanma G. Colinas, La Moncloa y el Consejo Regulador del Botillo del Bierzo se suman este año otras empresas colaboradoras, que realizarán varias acciones durante todo el fin de semana, como Salvi Design, Pharmadus, BierzoNatura, Autóctona, Cerveza Castreña, Quesos Veigadarte y la Guía Go León. Pharmadus realizará una visita guiada por su fábrica y ofrecerá una cata de té con un curso de iniciación a estas infusiones, además de una sorpresa durante la comida. Por su parte, BierzoNatura llevará a cabo un concurso / gymkana con diversos regalos. Autóctona facilitará la visita a una bodega de todas las que forman parte de esta asociación, en la que, además, se realizará una cata, mientras que, por otro lado, ofrecerá una selección de vinos de sus asociados, para que los participantes puedan conocer y degustar estos caldos. Cervezas Castreña participará en un cóctel previo a la comida, ofrecido por La Moncloa, durante el que presentará su cerveza artesana. Mientras que Veigadarte contribuirá con algunos de sus productos, como el queso de cabra, que formará parte del menú. Por último, la Guía Go León nos deleitará con una sorpresa musical, de la mano de su socio el festival Fiestizaje, que en 2018 celebrará su 15 aniversario.

Sobre la Ciberbotillada y Plumilla Berciano

El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en el Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.

Para más información sobre la Ciberbotillada, la convocatoria de este año está explicada detalladamente en este enlace: http://www.plumillaberciano.com/decima-ciberbotillada/

Y en este otro se puede profundizar en las bases de participación: http://www.plumillaberciano.com/wp-content/uploads/2017/12/Bases_DecimaCiberbotillada_2017_PlumillaBerciano.pdf

Mientras que en este link hay información de las 9 Ciberbotilladas anteriores: http://www.plumillaberciano.com/ciberbotillada/

Autor del Post

2 thoughts on “Ya está en marcha la décima “Ciberbotillada”, que estrena cartel y algunas sorpresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *