Medio Rural estudia un plan similar al de Manzanedo para salvar de la ruina a la iglesia de San Adrián de Valdueza
Voluntarios de San Adrián de Valdueza y de la asociación Promonumenta acometieron durante el fin de semana trabajos de limpieza y desbroce de la iglesia de San Adrián.
Entre los participantes figuraban el alcalde de barrio de San Adrián, Santos Mateos, así como el presidente de la Junta Vecinal de Valdefrancos, Ricardo López.
La iglesia es un bello edificio de piedra seriamente amenazado de ruina y tras estos trabajos de limpieza aún queda mucho por hacer. Sin embargo, la Concejalía de Medio Rural se está planteando aplicar un plan similiar al diseñado para la iglesia de San Pedro Vilariño, de Manzanedo de Valdueza, para cuya puesta en marcha se ha suscritoun convenio con el Obispadco de Astorga que permitirá llevar a cabo importantes labores de consolidación con el objetivo frenar y revertir el deterioro del templo.
Según el concejal de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural, “no podemos permitir que estos templos desaparezcan, porque ello supone una gran pérdida de patrimonio y memoria histórica y cultural”. Todas estas construcciones que pueblan la Tebaida Berciana son testigos de la gran actividad y población que había esta zona que hoy pertenece al Municipio de Ponferrada. “Todo el conjunto rural, monumental etnográfico y hasta paisajístico de la Tebaida Berciana es de un valor incalculable y en la medida de nuestras escasas posibilidades debemos preservarlo, evitando un deterioro mayor del que desafortunadamente viene sufriendo desde hace siglos y que se ha acentuado en las últimas décadas”, señala Alonso, quien estuvo presente en la Casa del Pueblo de San Adrián para agradecer los esfuerzos que periódicamente realiza la asociación Promonumenta en esta tierra y muy especialmente a los voluntarios de los pueblos de la zona, muy concienciados en la protección de la Tebaida.