El Gobierno gallego y el Eje Atlántico acuerdan defender conjuntamente la inclusión de Galicia y sus puertos en el Corredor europeo de transporte de mercancías
-
Trabajarán conjuntamente para que en primer lugar la modificación del Corredor lo extienda a Galicia, garantizando la conectividad de los puertos de A Coruña y Vigo, y definiendo a continuación un trazado competitivo
-
Coinciden en señalar la importancia para la conectividad de Lugo que supone la renovación de la línea ferroviaria entre la Ciudad de la Muralla y Ourense presentada hoy y que dejará el tiempo de conexión con Madrid en menos de 4 horas en 2021
-
El Ministro de Fomento se comprometió a defender la propuesta conjunta de incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico y así lo hizo recientemente en los TEN-T Days, un encuentro europeo en el que se revisó el funcionamiento de los corredores
-
El presidente de la Xunta afirma que se trata de hacer “una propuesta de mejora a nuestro país, a España. No sólo es una cuestión de Castilla y León, Galicia o de Asturias, es una propuesta que mejora todo el noroeste español
La Xunta de Galicia y el organismo Eje Atlántico del Noroeste Peninsular defenderán conjuntamente la inclusión de Galicia y sus puertos en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías. Así lo acordaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la entidad y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en una reunión en la que también participaron el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, los alcaldes de Ponferrada (Gloria Fernández) Monforte de Lemos (José Tomé) y Astorga (Arsenio García), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo (Gerardo Álvarez Courel).
“Se trata, en definitiva, de cubrir con un corredor ferroviario para mercancías todo el noroeste y se trata de poner en valor todas las mercancías que puedan entrar o salir de los puertos gallegos”, valoró el presidente de la Xunta.
El Gobierno gallego y el Eje Atlántico coincidieron en señalar la oportunidad que representa para Galicia la modificación del trazado de los corredores europeos, que hace falta aprovechar para conseguir la incorporación al mismo de la red ferroviaria gallega de mercancías, y de esa forma acceder a la financiación comunitaria necesaria para mejorar la línea y garantizar su competitividad.
Ambas instituciones trabajarán para que en primer lugar a modificación del Corredor lo extienda a Galicia, garantizando la conectividad de los puertos de A Coruña y Vigo, y definiendo a continuación un trazado competitivo.
La Xunta de Galicia, Castilla y León y Asturias sellaron recientemente una alianza para defender la inclusión del Noroeste Peninsular en el trazado del Corredor Atlántico, a través de la vía que, desde Palencia, llega a Monforte y desde Ourense se comunica con los puertos de Vigo y A Coruña.
Junto con esto, el Gobierno gallego y los representantes del Eje Atlántico apuntaron también hoy que la conexión con Lugo quedará garantizada a través de la renovación ferroviaria entre Ourense y la ciudad de la Muralla que hoy presentó el Ministro de Fomento. Se trata de una planificación con inversiones por más de 1.300 millones de euros que permitirá que ya en el año 2021 el tiempo de conexión entre Lugo y Madrid esté por debajo de las 4 horas.
El Ministro de Fomento se comprometió a defender la propuesta conjunta de incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico y así lo hizo recientemente en los TEN-T Days, un encuentro europeo en el que se revisó el funcionamiento de los corredores.
La Xunta de Galicia considera una gran noticia que se fortalezca la reivindicación de la incorporación de nuestra Comunidad al trazado de ese Corredor a través del acuerdo conseguido hoy con el Eje Atlántico. Según afirmó el presidente de la Xunta se trata de hacer “una propuesta de mejora a nuestro país, a España. No sólo es una cuestión de Castilla y León, Galicia o de Asturias, es una propuesta que mejora todo el noroeste español”, concluyó.