Alumnos del Gil y Carrasco ganan los XVII premios de estadística
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presidido esta mañana en Valladolid la entrega de los XVII Premios de Estadística de Castilla y León, que han recaído en alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Gil y Carrasco de Ponferrada (León) –ganador del primer galardón– y del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid –merecedor del segundo–. Estas distinciones tienen el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece esta disciplina científica tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos y las empresas de cara a trabajar por el progreso económico y social.
Los Premios de Estadística de Castilla y León, que concede todos los años la Junta, reconocen los trabajos de investigación realizados por alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad que han tomado como base datos, tablas y otros modelos de representación gráfica de las magnitudes numéricas. Estos galardones están organizados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, y en 2018 cumplen su decimoséptimo aniversario.
Las bases de la convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
En la primera modalidad, el proyecto ganador lleva por título ‘Diseño y comparación estadística de dispositivos de medida de erosión por salpicadura’, presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato Julia Garnelo Gutiérrez y Antía Ovalle Hernández, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, bajo la supervisión del profesor Santiago Alonso Palacio.
El segundo premio ha recaído en Cayetana Alonso Alejos, Andrés Bernal García, Cristina Castellanos de Arriba, Ignacio Nevares Casado y Pablo Rodríguez Ruiz, estudiantes de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, por el trabajo ‘Análisis de las precipitaciones en Valladolid en el periodo 1988-2017’, coordinado por el docente Francisco Javier Baeza Díaz.
Ambos equipos han recogido obsequios valorados en 1.500 euros, a los que hay que añadir los 750 euros concedidos a cada centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO, que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Torrelavega (Cantabria).
Asimismo, el jurado de los XVII Premios de Estadística ha querido reconocer la labor de un grupo de estudiantes del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada (León) y por ello ha concedido un accésit a la obra ‘El impacto de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en Ponferrada y Villablino’. Los galardonados son los alumnos Lucía Alfonso González, Ángel Fernández Merayo y Diana Iglesias Riera y el profesor José Manuel Arranz, que han recibido regalos por un importe total de 800 euros.
Al certamen autonómico de la decimoséptima edición han concurrido 17 equipos de escolares de ocho centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática diversa relacionados con el clima, la población, las nuevas tecnologías, los alimentos, el deporte o la industria minera, entre otros.
Herramienta útil para la toma de decisiones
Durante el acto de entrega de galardones, celebrado en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha subrayado la importancia de la estadística al constituirse como una herramienta útil para la toma de decisiones y para una planificación más eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión pública como desde la óptica de la iniciativa privada.
Por su parte, el consejero de Educación ha incidido en la importancia del trabajo conjunto que han realizado alumnos y docentes, en la medida en que es muestra de calidad y excelencia y expresión de valores esenciales en la enseñanza como el esfuerzo, el tesón, el estudio, el afán de conocimiento y la curiosidad.