[Entrevista] Javier Arias Blanco, coordinador local de Izquierda Unida: «Esta es una organización con mucho futuro»
Javier Blanco Arias fue elegido este verano mediante primarias Coordinador Local de Izquierda Unida en Ponferrada. Estudia derecho y está soltero, sin hijos. Nos reunimos con él en la sede que la coalición tiene en la capital berciana para conocer su valoración de la situación del municipio y la comarca y sus perspectivas para el futuro.
P. ¿Qué hace un «coordinador local» de Izquierda Unida?.
R. Fija un poco la línea política de la organización, aunque el nuestro es un partido asambleario y todas las decisiones pasan por la asamblea. [Su papel es] el que coordina todas las acciones de la asamblea y el que representa a Izquierda Unida en aquellos sitios de los que nos llaman para ir, como las plataformas. También asisto a los concejales, asistimos todos, en el Ayuntamiento.-
P. ¿Cómo valorarías la acción en el Ayuntamiento de Ponferrada de oposición, en sus resultados?. Recientemente habéis tenido un papel principal en la polémica de los remanentes…
R. Hombre, yo creo que la labor de oposición del grupo es positiva teniendo en cuenta que sólo tenemos dos concejales; es decir: incluso para pedir un pleno extraordinario necesitamos el apoyo de otro grupo. Durante todos estos años hemos hecho una oposición bastante positiva, no sólo con el tema de los remanentes. Hemos forzado, por ejemplo, con otro grupo político, un pleno extraordinario para la municipalización del TUP, un servicio que lleva prorrogado desde el año 2013. Miguel Ángel [Fernández] ha sido el presidente de la comisión de investigación sobre el Mundial de Ciclismo cuyas conclusiones se han remitido a la Fiscalía y gracias a ello se ha vuelto a abrir el juicio este verano. No se puede hacer un balance de oposición solamente con el tema de los remanentes, que, por cierto: se han dicho muchas cosas de ellos y la mayoría mentiras. Cuando el Equipo de Gobierno dice que a ver por qué la oposición no presentó esos remanentes antes, hay que retraerse al pleno de agosto donde no se aprobaron los presupuestos. La capacidad para presentar presupuestos es del Equipo de Gobierno. Por lo tanto, si el Equipo de Gobierno, posteriormente, casi dos meses después, a finales de septiembre, presenta un plan de obras con ese dinero del remanente, la oposición la único que puede hacer es enmendar esas obras. Antes de que las presente en pleno, la oposición no puede enmendar.–
P. Aunque ellos les echen la culpa a Vds. y Vds. les echen la culpa a ellos… ¿alguien va a decir aquí se han equivocado las dos partes?.
R. Probablemente haya una equivocación no sé si por no nuestra parte pero probablemente por el equipo de gobierno que es la de no negociar los presupuestos con el resto de los grupos. Teniendo en cuenta que tienen 7 más los 2 del coGobierno (que por mucho que se empeñen forman parte porque están en la Junta de Gobierno), son 9 de 25; si necesitan una mayoría de 13…
P. ¿Paralizasteis las obras?.
R. No, no se paralizó nada. De hecho, me parece que fueron 38 las obras que se presentaron y 20 o 22 coincidían con las que presentó el Partido Popular. Obviamente, si el Equipo de Gobierno las presenta a finales de septiembre sabiendo que a finales de diciembre tiene que tener los expedientes realizados porque si no pierde el dinero el 1 de enero, la incompetencia es de quien gobierna. La oposición sólo enmienda esas obras. La Alcaldesa se refería a qué le diríamos a esa señora que llega con sus bolsas y ve baches y charcos en su calle… pues decirle que si se refiere al ARU de La Puebla eso depende de sus compañeros del P.P. en la Junta de Castilla y León y ahí nosotros no hemos hecho absolutamente nada.-
P. Otra votación polémica por parte de la oposición fue la relativa a la modificación para aumentar la plantilla de policía. ¿Se ha votado a favor de crear inseguridad en las calles?.
R. Nosotros votamos a favor de la propuesta del Equipo de Gobierno por una sencilla razón: el comité de empresa del Ayuntamiento, los representantes sindicales, se reunieron con nosotros en varias ocasiones pidiendo una serie de cosas y esas cosas son las que negociaron con el Equipo de Gobierno. Ante eso, si la plantilla del Ayuntamiento, los que trabajan en la institución como la Policía Municipal que es donde ahora hay más polémica, si han negociado esas reivindicaciones con el Equipo de Gobierno pues las votaremos. Nosotros la justificación es esa, hemos recibido críticas como la de Tarsicio Carballo por «votar con la derecha más rancia» y que vamos de izquierdas por la vida y que no se qué… pero bueno: nosotros los acuerdos que negocien los sindicatos con el Equipo de Gobierno y lleguen a un acuerdo pues no tenemos por qué votar en contra de lo que llegan los trabajadores con el Equipo de Gobierno.-
P. ¿Por qué votasteis en contra de los presupuestos municipales?.
R. Pues es un razón sencilla: nosotros conocimos los presupuestos casi el día anterior a que se llevaran a votación.
P. Pero se pueden presentar para votar unos presupuestos «hoy»… y que estén «bien»… eso es un argumento que utiliza también, éste… el futuro Alcalde…
R. ¿Olegario?
P. Olegario Ramón. «Como no los han negociado con nosotros, votamos en contra». ¿No se puede votar a favor de algo en cuya realización no se ha participado si el resultado es en definitiva «bueno»?.
R. Independientemente de que no fueran negociados, tenían una capacidad inversora de 9 millones de euros para la cual se generaba una deuda de 5 millones de euros.
P. Pero si se hubieran aprobado los presupuestos, luego los 6 millones de remanente habrían ido a pagar deuda en su totalidad y habría sido un 5-6…
R. No, porque esos 9 millones estaban ya presupuestados y no iban a ir a pagar deuda.
P. Pero los 6 de remanentes, sí.
R. Claro, si no se ejecutaban las obras. Se pedía un crédito de 5 y la ciudad ya estaba demasiado endeudada y sin saber aún las deudas que nos había dejado realmente el Mundial de Ciclismo…
P. ¿El «Mundial de Ciclismo» o «Samuel Folgueral»?.
R. Bueno, la gestión del Mundial de Ciclismo que hizo el Equipo de Gobierno anterior a este. También es muy gracioso lo de los 5 concejales de USE porque parece que no han estado en este Ayuntamiento en la vida cunado le reprochan algo a la Alcaldesa. Obviamente, muchas de las consecuencias que tenemos como lo del contrato de basuras viene por una mala gestión de ellos al licitar ese contrato independientemente de que nosotros tengamos nuestro punto de vista.
P. ¿«Mala gestión» para los intereses de quién?.
R. Desde luego, mala para los intereses de la ciudad. Y también mala para el funcionamiento de la institución porque esto ha traído de cabeza todo el mandato, a parte de que el actual equipo de gobierno no ha sabido resolver los problemas y este es uno de ellos, como el del TUP, como prácticamente todos. Pero esto ha creado en el Pleno, entre los grupos políticos, una tensión que no debería darse, a raíz de una sentencia judicial favorable a una empresa, una sentencia judicial favorable a otra… declaración de desierto el otro día en el Pleno…-
P. ¿No aceptáis en cierto modo los argumentos de la derecha al criticar per se la petición de un crédito?, ¿cuando vosotros gobernéis no aspiráis a pedir un crédito para industrializar o crear empleo?, ¿no es el «para-qué» lo que debe someterse a crítica?.
R. Claro: el tema está en qué se puede hacer con ese dinero. Con ese dinero se podían hacer inversiones en obras, pero la propuesta incluía inversiones que le corresponde hacer a otras instituciones, como la rotonda de Fuentesnuevas que le corresponde a Fomento. O a la Junta de Castilla y León. A parte, una vez hecha la rotonda no va a generar otro beneficio que la fluidez del tráfico en la zona pero no va a crear puestos de trabajo y la ciudad se va a endeudar para construir una rotonda que le corresponde a otra administración.-
P. Este argumento también se usaba con la carretera de Peñalba. La carretera de Peñalba, se dice, le corresponde a la Diputación. La Diputación no lo hace (el arreglo) y tú tienes el mayor atractivo turístico del municipio aislado. ¿No hay que hacerla sí o sí le corresponda a quien le corresponda y luego ya en largo plazo pedir cuentas?.
R. Una vez hecha no van a rendir ningún tipo de cuentas.
P. La política consiste en negociar.
R. Claro, pero consiste en negociar para hacerla. Es que para valorar la capacidad del Equipo de Gobierno hay que recordar que la Diputación está gobernada por el Partido Popular y la Junta de Castilla y León está gobernada por el Partido Popular, la Alcaldes pertenece al Partido Popular y hasta hemos sabido por las conversaciones con Ulibarri que quería ser Directora General en la JCyL no sé si ella o el señor Ricardo Miranda, pero uno de ellos. Cuando las tres administraciones que tienen poder de decisión sobre esa carretera en concreto y sobre otras muchas cosas en la ciudad están gobernadas por el Partido Popular, que, hay que recordad, ha gobernado en España durante los 3 últimos años… ¿nosotros qué vamos a ir a negociar con la JCyL cuando tenemos 1 procurador de 84 en el parlamento autonómico?. Hombre, podemos presentar cosas y de hecho las presentamos: con el tema de la Universidad, con el Hospital… pero nuestra capacidad de influencia es la que es. Quien gobierna tiene un poder mayor porque maneja los presupuestos y toma las decisiones. Ellos pueden negociar como, por ejemplo, con el centro de especialidades que se va a instalar en la Rosaleda, igual que la señora Merayo ha negociado ese centro de especialidades que, dice, supone la revitalización del centro porque todo el mundo va a ir ahí (que tampoco es tanto porque se va a cerrar Pico Tuerto para abrir ahí).
P. ¿Temes que eso sea un paso previo a una privatización?.
R. Hombre, quiero pensar que no. Pero viendo algunas cosas como lo que se planteo de hacer un párquing en el solar del antiguo parque de bomberos donde el hospital y salió el tema de que luego [el Equipo de Gobierno] terminase privatizando el párquing como sucede, por ejemplo, en León, donde el párquing del hospital es de pago. Con la fiebre licitadora del P.P. y los otros que han gobernado Ponferrada en los últimos años…
P. ¿No funcionan mejor los servicios públicos cuando están gestionados por intereses privados?.
R. No, desde luego que no y vemos ejemplos todos los días. Aquí en Ponferrada, los dos grandes macro-contratos que hemos tenido, el del transporte urbano y el de basuras hemos visto cómo un empresario presionaba para que se le concedieran esos contratos y esas licitaciones a sus empresas… y al final ese empresario acabó en la cárcel y los audios que todos sabemos del «a ver cuando nos vemos donde no nos conozca nadie». Ya solo evitando la parte de corrupción, el beneficio empresarial y el IVA que lógicamente por la prestación de ese servicio hay que pagar, la gestión pública directa supone que hay dinero que se ahorra. Y sí: a veces desde la administración pública hay corrupción, pero se trata de echar a los corruptos.-
P. Señalas la dificultad que tenéis para hacer oposición dado que sois 2 de 25. A nivel orgánico, ¿Izquierda Unida qué capacidad de operación tiene en dentro de sus confluencias y plataformas en las que está?, ¿qué porcentaje representa Izquierda Unida, por ejemplo, de Ponferrada en Común?.
R. Es un porcentaje alto, teniendo en cuenta que los 2 concejales y los siguientes en la lista son miembros de Izquierda Unida.
P. ¿Volverá a ser así eso en las siguientes?.
R. Ahora mismo ahora no hemos empezado el proceso de confluencias. Hemos tenido una asamblea local en la que se ha decidido empezar a contactar. Nosotros aspiramos a tener la mayor representación en las instituciones y también en las coaliciones o en las listas electorales en las que se nos presentemos.
P. ¿Quiénes son los interlocutores en esas conversaciones? (¿o son secretos?).
No, no son secretos. En la asamblea que decidimos esto decidimos que sería toda la coordinadora local la que llevara estas reuniones. Estamos esperando todavía al resultado de un proceso de primarias y luego comenzarán los contactos con el resto de organizaciones cuando ellas alcancen también ese punto.
P. ¿En esas elecciones va a ser Vd. el candidato?.
R. No lo sé. Lo primero, el primer filtro del hipotético candidato de Izquierda Unida van a ser las primarias internas a las que se va a poder presentar cualquier afiliado en Ponferrada.
P. A la hora de negociar y conformar esas «confluencias», ¿cómo os afectan los pulsos que hay en confluencias homólogas como en Madrid, por ejemplo?.
R. Yo creo que a nivel municipal nos afecta poco. Cada municipio es un mundo. Afortunadamente, tanto en Podemos como en Equo como en Izquierda Unida cada asamblea local tiene, digamos, libertad de acción en el sentido de las confluencias. Lo que va a acabar pasando es que cada municipio va a optar por ir o no. En principio, para mí no tiene sentido que haya municipios donde se presentan dos listas con programas parecidos.
P. ¿Y a nivel autonómico?.
R. No lo sé. Lo que me llega es que están las negociaciones.
P. ¿Y en Asturias?.
R. El acuerdo a nivel federal es el de confluir con Podemos… todas aquellas CC.AA., les guste o no, se vana atener que sentar con todas las formaciones que pertenecen al ámbito de la izquierda, que después se llegue a un acuerdo o no dependerá de cada federación territorial y de cada municipio. Sentarse a hablar lo van a tener que hacer.
P. En cuanto a políticas municipales, ¿estáis en contacto con vuestra gente de Zamora, donde formación tiene la única capital de provincia en la que gobierna Izquierda Unida?.
R. Sí, hay ciudades más grandes pero capital de provincia es la única. Es lógico que dentro de una organización política siempre estás en contacto con compañeros de todas las zonas geográficas y cuando gobiernan pues más. Pero bueno, yo no me quedaría solo con el ejemplo de Zamora porque hay ejemplos de confluencias en otras ciudades, también capitales de provincia de Castilla y León donde se han obtenido resultados positivos como en Palencia donde de 1 se pasaron a 4 con Ganemos Palencia, y prácticamente fue Izquierda unida quien hizo esa confluencia.Cuando vas a las asambleas regionales, coincides y hablas de muchas cosas. De Zamora, po ejemplo, hemos copiado que allí los compañeros hacían y distribuían una revista, lo cual es una idea que hemos valorado.
P. En el PSOE también acaban de sacar una revista. ¿Tenéis desconfianza en los medios de comunicación?.
R. No, yo no creo que sea desconfianza lo que pasa es que quizás una revista nos da la oportunidad de contar las cosas de una manera más amplia y vista desde nuestro punto de vista porque a veces en los medios de comunicación influyen muchas cosas: el que lo dice, el que lo escribe… bueno, muchas cosas. Entonces yo creo que es un manera de acercarnos a la gente y que conozcan nuestro punto de vista sin que esté recortado, sin ningún tipo de problema.-
P. Vuestro punto de vista… ¿el de la izquierda?; tú naces en el año 1994, tres años después de que la «izquierda» haya sido derrotada por la democracia, los derechos humanos, la libertad y el espíritu emprendedor. ¿Qué te lleva a hacerte de izquierdas?, ¿qué sentido tiene «la izquierda»?.
R. Bueno yo creo que has dicho demasiadas cosas ahí… yo creo que la izquierda real no va a ser derrotada nunca, pero bueno, lógicamente todas las personas tenemos una ideología y vemos de una determinada manera las cosas. Mis postulados tanto sociales como económicos se asemejan mucho a los postulados de la izquierda: mi visión del aborto, del matrimonio homosexual, derechos civiles y derechos sociales…
P. ¿Y la economía?.
R. Económicamente, y en esta comarca tenemos varios ejemplos, como desde lo público se puede influir en la economía y cómo desde lo público se puede asegurar el empleo y crear mejores condiciones laborales para los trabajadores. Vivimos en una comarca donde hemos visto el desmantelamiento de las minas, ahora de ENDESA… ¿qué es lo que pasaría, y es algo que venimos repitiendo con demasiada frecuencia, si ENDESA o la minería fueran del Estado, fueran empresas públicas?: pues probablemente la situación de precariedad que estamos viviendo en esta comarca no estaría pasando. Los postulados económicos de la izquierda, y en este caso de Izquierda Unida, los míos y los que supongo a todos los afiliados de Izquierda Unida, son los postulados económicos que nos permitirían salir de la situación en la que se encuentra no solo El Bierzo sino España en su conjunto.
P. Pero la situación en la que se encuentra El Bierzo y España en su conjunto es la división internacional del trabajo que impone la Unión Europea. ¿Salir de «esta situación», en último término, para la izquierda, es salir de la Unión Europea?.
R. No, yo no creo que sea una cuestión única y exclusivamente de la Unión Europea. Yo creo que a veces hablamos de si España ha cedido cierta soberanía a Europa y es verdad: España ha cedido cierta soberanía a Europa pero un país tiene la capacidad siempre de revelarse contra políticas externas, entiéndase «revelarse» de una manera política.
P. ¿Cómo Grecia o como Italia?.
R. Yo no creo que sea comparable la situación de ningún país con la de España, ni siquiera en Europa. Las recetas económicas que deben aplicarse en España no son las de ningún otro país.
P. ¿Y la política «de izquierdas» en El Bierzo, cuál sería?.
R. Desde luego pasa mucho por que el Estado tuviera esa capacidad de intervenir…
P. ¿Desde el Consejo Comarcal o en el Ayuntamiento de Ponferrada?.
R. El Consejo Comarcal tiene la capacidad que tiene y los ayuntamientos tienen la capacidad que tienen. Hablando de instituciones, Izquierda Unida siempre ha defendido la comarcalización del territorio y la eliminación de las provincias. Aquí tenemos un Consejo Comarcal y en Izquierda Unida hemos defendido que asuma competencias y tenga capacidad e financiación propia para gestionarlas. No estamos hablando de que tenga que ser un organismo parecido a la Diputación, sino de acercar los servicios a los ciudadanos y a los Ayuntamientos que dan servicios pequeños. Aquí tenemos mucha población rural, recordemos que quitando Ponferrada, casi todos los municipios tienen menos de 2.000 habitantes, hay municipios muy pequeños en la zona de Ancares o Cabrera.-
P. Hubo una polémica a raíz de unas críticas que dirigisteis desde Izquierda Unida al Consejo. ¿El Consejo debería tener capacidad para marcar sus sueldos?.
R. Nosotros, todos aquellos sueldos de cargos públicos que sean los limitamos a 2.100 euros (tres salarios mínimos interprofesionales) y no aprobamos los que lo superen., ni para nuestros cargos ni para los demás, ni en el Consejo Comarcal ni el Ayuntamiento de Ponferrada. Es más: ninguno de los dos concejales que tenemos en el Ayuntamiento de Ponferrada vive de la política, cada uno tiene su ocupación; es más: te diría que es posible que pierdan dinero.-
P. ¿Qué política económica llevaríais a cabo en el Ayuntamiento de Ponferrada y en Consejo Comarcal con las competencias que tienen actualmente?.
R. Pues prácticamente lo principal serían presupuestos participativos, que los ciudadanos pudieran elegir en qué se gastan su dinero. Obviamente hay un gasto corriente y que ahí hay poco que hacer, pero todo lo que son materia de inversiones, lo llevamos en el programa de 2015, son los presupuestos participativos. Ahora, en aquellas cuestiones que podemos incidir en el punto de vista del empleo (y es verdad que los ayuntamientos y el Consejo Comarcal no tienen capacidad ni competencias en materia de empleo) pero sí a través de lo público, y en este caso un ayuntamiento grande como el de Ponferrada con ofertas de empleo público y ya no solo empleo público porque desde Ponferrada se podrían incentivar muchísimas cosas, tenemos muchísimo medio rural que prácticamente está dejado de la mano de dios. Nuestro municipio y por ende todo El Bierzo tiene muchísima potencialidad en sectores como la agricultura. El fomento de cooperativas y que los agricultores se junten… lo que no es de recibo es que aquí vendas la castaña a un euro o un euro cincuenta y quien te la compra la venda luego a seis. Eso es algo que desde nuestro punto de vista habría que erradicar: si aquí tenemos el producto y es un buen producto todos los beneficios derivados de ese producto deberían quedarse aquí. Nuestras políticas en ese aspecto serían, hablando con los actores implicados.-
P. En política industrial, ¿se puede, a corto plazo, tener metas más allá que salvar a los subcontratados de ENDESA?.
R. Esto nos pasa lo que hablábamos antes: la competencia de un Ayuntamiento es la que es. Nosotros podemos reclamar, que lo hemos hecho, que se les busque una salida. Hemos presentado mociones en todos los ayuntamientos de El Bierzo y en el Consejo Comarcal en defensa de las subcontratas y que se ponga solución a todo aquello porque va a haber cientos de familias que se van a ver afectadas por estas cosas. Pero la competencia de un ayuntamiento es la que es, no podemos engañar como cuando se hablaba de aquel «parque científico y tecnológico», sociedad que ya está disuelta desde hace un par de años; «vamos a ir a Finlandia a traer a Nokia»: yo recuerdo cómo dos alcaldes, el de Ponferrada y el de Camponaraya, vendieron que se iban a Finlandia a buscar a Nokia pero al final la capacidad de un Ayuntamiento es la que es.
Debería ser la Junta de Castilla y León la que pusiera las condiciones y impulsara desde lo público y desde lo privado, porque desgraciadamente no gobernamos y lo hace un partido que cree que es la iniciativa privada la que debe salvar las zonas y crear empleo. A raíz de lo de la desaparición de ENDESA, el otro día, el Presidente nos decía que iba a exigir a ENDESA que creara un plan social para El Bierzo cuando desapareciera la central. La pregunta es: ¿cómo una administración con el poder que tiene el Consejo Comarcal va a obligar a una multinacional que ni siquiera es Española a crear un plan social para las familias que vana a quedar desamparadas económicamente tras el cierre de ENDESA?. Si ENDESA fuera del Estado o el Estado tuviera la capacidad de influir en los sectores estratégicos del país no tendríamos este problema.
P. Repito la pregunta: ¿por qué hacerse de izquierdas, por falta de ese espíritu emprendedor?.
R. No, yo creo que la izquierda «emprende»: emprende todos los días una lucha casi titánica contra el capitalismo y contra los recortes de derechos sociales, laborales y civiles. Pero a uno lo que le hace de izquierdas es el convencimiento de que otro mundo tanto económicamente como socialmente es posible y no centrándonos en ningún país extranjero sino que es posible hacerlo en tu país y en tu comarca a través de tu ideología y tus postulados políticos.-
P. ¿Cómo valoras la figura de tu antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández tras tanto tiempo al frente de la izquierda?, ¿tu labor es «destanquizar» Izquierda Unida?.
R. No, mi labor no es destanquizar Izquierda Unida. Primero, porque Miguel Ángel, orgánicamente, aunque sí es verdad que ha sido la cara electoral en muchos procesos, orgánicamente ya lleva unos años en los que no es nada. De hecho, no sé si es tras las nacionales del 2011 cuando fue candidato al congreso y a partir de ahí se desvinculó del partido orgánicamente tras haber sido coordinador provincial. Aunque tampoco se trata de olvidar el pasado.
P. El carisma y la experiencia política son importantes…
R. Sí, está claro que sí, pero también aparecen nuevas personas y hay que dar paso al relevo generacional. Miguel ha sido la cara en las instituciones principalmente en el Ayuntamiento y también en el Consejo Comarcal y en la medida de las posibilidades que tiene una organización como la nuestra, pues se han hecho las cosas relativamente bien y ahora se siguen haciendo las cosas bien. Esta es una organización que tiene mucho futuro: Rebeca [Nieto] es concejala con 26 años ahora, preparada con formación universitaria; Iván y otros del grupo de gente joven y preparada… no se trata de reemplazar el carisma: Miguel probablemente ha sido una figura única en la izquierda local y es difícil que vuelva a salir alguien que vuelva a tener esa verborrea, esa dialéctica diferente al resto de portavoces que hay en el Ayuntamiento pero se trata de seguir avanzando y cada generación tiene sus retos. La nuestra tiene unos bastante complicados. Probablemente cuando Miguel se afilió a Izquierda Unida esos retos eran bien diferentes a los actuales.-
P. ¿Cuáles son para el coordinador local de Izquierda Unida esos retos actuales?.
R. Si nos ceñimos al El Bierzo, los retos actuales es uno fundamentalmente: el futuro de la comarca. De seguir a este ritmo, El Bierzo dentro de 20 o 30 años puede que vengamos aquí y nos encontremos pallozas vacías. El futuro de El Bierzo pasa por el turismo, pero no solo por el turismo: pasa por la reindustrialización, una reindustrialización que no van a traer aquellos que han gobernado durante los últimos 40 años (porque no hay que olvidar que aquí ha habido gobiernos municipales como comarcales, tanto autonómicos como provinciales que son los que ahora se lamentan de que la mina se muere… el Partido Popular: la señora del Olmo ahora está muy preocupada por la mina, pero ¿dónde ha estado la señora del Olmo los últimos 30 años en Castilla y León?: gobernando; ¿dónde en la Diputación?: gobernando también; incluso los últimos 6 años en el gobierno de España). La mina se muere, vale: ¿por qué hay dos planes del carbón incumplidos que sumarían 750 millones para El Bierzo?. Que con eso no lo arreglamos, ya lo hemos visto con lo que ha pasado con los fondos Míner que han servido para hacer pabellones y rotondas y para que algún empresario minero haya cerrado las minas y haya comprado minas fuera de España. Pero aquí también ha habido unos responsables políticos y sin echar culpas hay que hacer balance de esas situaciones: nosotros estamos planteando futuro. Hasta que no seamos capaces de avanzar y salir de la situación que tenemos ese futuro no va a llegar nunca.-
P. Hay una polémica en torno a la fecha elegida para realizar unas obras en el centro porque la legítima actividad privada de unos comerciantes se ve afectada por un bien público…
R. Estas obras han sido previstas para mejorar el comercio en el centro. Esa es la escusa para remodelar toda la Avenida Camino de Santiago. Nosotros cuando se remodeló la primera parte, la que va de la rotonda del reloj a la plaza de Lazúrtegui, nosotros ya mostramos nuestras dudas de que hacer ese tipo de obras fuera a mejorar el comercio en el centro y achacábamos la falta de actividad comercial a la falta de empleo, a que en Ponferrada los niveles de empleo están por los suelos, hay mucho empleo precario y por eso la gente no consumía. Pues ahora, no solo va a seguir con esas obras sino que además van a hacerlo en unas fechas navideñas que son, generalmente, cunado el comercio más actividad económica tiene… cortar una de las principales arterias comerciales de la ciudad en estas fechas pues no sé si es meter directamente a toda la gente en el centro comercial y conseguir el efecto contrario al que buscaban.
P. ¿Consideras apropiado en términos generales un plan de peatonalización para el centro de Ponferrada, siendo como es capital de comarca y por tanto teniendo mucha actividad comercial ligada a la gente de los pueblos que viene a hacer aquí sus compras en coche?.
R. A mí la peatonalización me parece bien y de hecho se ha hecho en muchas ciudades y hay ciudades que son ejemplos de peatonalización.
P. Y de lo contrario: Astorga, por ejemplo, es capital de comarca y se puede meter el coche hasta, literalmente, en frente a la catedral…
R. Para Ponferrada, además de que se ganen espacios para la vida y para el paseo hace falta algo más. Aquí contamos con varios inconvenientes muy grandes: primero que la zona histórica y la zona comercial no coincide, mientras que en otros sitios sí; y segundo que la gente que viene de la comarca a comprar, incluso de comarcas vecinas, se encuentra que para entrar a comprar en Ponferrada, al centro, y ahora con las obras todavía más, es un caos; y sin embargo en la Rosaleda, las calles son amplias de dos carriles, zonas de aparcamiento gratuito… y demás: las tiendas se encuentran recogidas y puede cenar e ir al cine… visto desde el punto de vista de la gente que viene de fuera es completamente lógico que se vaya al centro comercial. La peatonalización: sí, las zonas peatonales del centro, como las zonas del Guiñol, funcionan, se ganó bastante en lo que es el centro. Pero las cosas hay que hacerlas con cabeza. Quizá se tenía que haber seguido peatonalizando hacia el interior de esas calles y haber dejado las arterias principales libres y que pudiera haber un tráfico fluido. Ahora se da la paradoja de que en Lazúrtegui entran varias calles de entrada y solo un carril para la salida.-
P. Se dice que estas obras revalorizan los locales del centro. ¿Los locales de Ponferrada necesitan ser más caros?, ¿está funcionando la oferta y la demanda en los alquileres de locales?.
R. En una ciudad en la que hay más locales vacíos que ocupados, los locales no tienen que revalorizarse. Desde el Ayuntamiento, hace años, se hizo un vivero de locales pero no hemos vuelto a saber nada del tema. Desde el Ayuntamiento se tienen que provocar que los locales se ocupen. Un ejemplo qeu conozco personalemnte: nosotros quisimos cambiar de sede porque esta, la que tenemos, está a desmano de la ciudad y lo que nos encontramos fueron alquileres del triple de lo que pagamos aquí. No es normal que una ciudad que tiene problemas con el comercio los locales estén a niveles de ciudades con el doble de población como es León. Hay locales en León más baratos que en Ponferrada. ¿Que las obras del centro van a revalorizar los locales?: ¡pero para qué queremos que se revaloricen locales vacíos!.-
P. ¿Existe una política municipal «feminista»?, ¿se puede hacer feminismo desde un Ayuntamiento?.
R. Lo que se pretende es buscar la igualdad en todos lados, los partidos políticos y las administraciones públicas lo que deben buscar es la plena igualdad entre hombres y mujeres independientemente de quien gobierne e independientemente de que quien gobierne sea una mujer o un hombre.
P. ¿A la Alcaldesa de Ponferrada se le critica por ser mujer?.
R. No. Se le critica porque no está haciendo bien su labor, que es gobernar Ponferrada. Pero igual que se la critica a ella se critica al resto de concejales del Equipo de Gobierno, lo mismo podríamos decir de Ricardo Mirando.
P. ¿No crees que hay expresiones hacia la Alcaldesa tales como «esta señora…», «”la” Gloria», «”la” Merayo», que todavía destilan cierto machismo?.
R. Puede ser. Puede ser que hay quien lo diga con cierto machismo. Vivimos en una sociedad machista, no creo que sea porque es la Alcaldesa, supongo que en su profesión, en el ejercicio diario de la abogacía, se encontrará que tiene que soportar este tipo de expresiones, no solo al estar en un cargo público.-
P. Para terminar, en pocas palabras… ¿Gloria Fernández Merayo?:
R. «Incompetente».
P. ¿Samuel Folgueral?:
R. Periodo sombrío.
P. ¿Vitorino Alonso?:
R. Uff… «responsable».
P. ¿Miguel Ángel Fernández?:
R. Compañero, amigo.
P. ¿Alberto Garzón?:
R. Futuro.
P. Gracias por atendernos, muy amable.