Fallecen tres montañeros tras sufrir una caída en el Cuerno del Almanzor
El Grupo de Rescate de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil de Montaña intervinieron hoy para rescatar los cadáveres de tres montañeros que han fallecido tras sufrir una caída en las inmediaciones de una vía para el ascenso al Cuerno del Almanzor, en Candeleda (Ávila).
La operación de rescate comienza a las 13:47 horas, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada de un montañero que avisa de un accidente sufrido por otros tres montañeros a quienes ha visto caer en la última subida al Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Gredos, término municipal de Candeleda (Ávila). De acuerdo con la información que proporciona el alertante, los tres montañeros estaban subiendo asegurados y les había perdido de vista tras caer.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que se avisa a la Guardia Civil para la activación de su unidad de intervención en montaña de Arenas de San Pedro.
Tras llegar hasta el lugar del accidente, el helicóptero de Protección Civil maniobra para dejar al equipo de rescate en el lugar para, a continuación descender hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, recoger a los agentes de la Guardia Civil y trasladarles al lugar del accidente.
Los equipos de rescate, en el lugar, confirman que los tres montañeros se encuentran fallecidos, dos varones y una mujer que no portaban documentación. y que al parecer estaban practicando alpinismo invernal. La Guardia Civil levanta los cadáveres de los tres fallecidos e instruye las diligencias para el esclarecimiento de los hechos, para lo que el helicóptero de Protección Civil y el equipo de rescate prestan su apoyo.
Además, ante la posibilidad de que hubiese que prestar atención médica, Emergencias Sanitarias – Sacyl había enviado al helipuerto de Hoyos del Espino un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, si bien fueron retiradas del lugar más tarde, una vez confirmado que los tres montañeros habían perdido la vida.