«Juana, la reina que no quiso reinar» en el Bergidum.
Después de 18 llenos consecutivos en Granada, el espectáculo «Juana, la reina que no quiso reinar» llega a Ponferrada, concretamente al teatro Bergidum. Juana es un regalo para el espectador. Un texto de Jesús Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. Gema Matarranz pone cuerpo y voz a la Juana reivindicando el derecho a amar como razón para no morir.
Sinopsis
“Ni vuestra soberbia ni vuestra ambición pudieron conmigo”
Juana, la reina que no quiso reinar (de Jesús Carazo) es el imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.
El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.
El personaje histórico
La reina Juana I de Castilla, la llamada por el pueblo JUANA LA LOCA, nació en Toledo en 1479. Era hija de los Reyes Católicos, quienes, por razones de estado, la casaron a los dieciséis años con Felipe el Hermoso.
La importancia de la reina Juana para España es extraordinaria. Gracias a su matrimonio, puro “negocio” de Estado, entra en el reino la casa de Austria, y todos sus hijos llegarán a ocupar los principales tronos europeos. Para nosotros, el más conocido es sin duda su heredero el emperador Carlos V.
A pesar de su fastuosa descendencia, la vida de Juana estuvo llena de sufrimientos y amarguras. Su matrimonio duró apenas diez años, ya que Felipe el Hermoso murió en Burgos en septiembre de 1506. Su muerte y tal vez cierto desequilibrio mental que la reina arrastraba desde la adolescencia hicieron que, tres años después, su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas para el resto de su vida, es decir, a lo largo de cuarenta y seis largos años.
Equipo artístico
AUTORÍA de JESÚS CARAZO
JUANA | GEMA MATARRANZ |
FRAILE | ENRIQUE TORRES |
Equipo técnico
ESCENOGRAFÍA | ÁLVARO GÓMEZ CANDELA |
DISEÑO DE ILUMINACIÓN | JUAN FELIPE TOMATIERRA |
DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN | SOFIA G. PEULA |
DISTRIBUCIÓN | NINES CARRASCAL |
PRODUCCIÓN | HISTRIÓN TEATRO |
Críticas
“Sostiene la pieza, la defiende sin fisuras la dicción realista, con tono trágico muy bien medido desde la contención y la interpretación de la actriz”. Crítica del Granada Hoy
“Gema sabe sacar de donde no hay, es la dulzura y la rebeldía… Su falsete enternece, su llanto conmueve, su interpretación emociona. Con su delgadez de talle y su entereza de actriz, Gema es el junco, frágil en apariencia, pero arraigado con convicción.” Crítica de El Ideal
“Lágrimas de reina, perlas de actriz” Crítica de El Ideal (2)
[vimeo url=»http://vimeo.com/63565376″]