A renglón seguido se procederá a cumplimentar el segundo de los capítulos en relación a las próximas (pasadas) elecciones. En esta tesitura se desgranarán unos apuntes, de los muchos que se podrían referir, clasificados en unos epígrafes esquematizados y muy resumidos (prácticamente mediante la enumeración de sus sencillos enunciados, en cuanto a su concepción primaria). De esta guisa se agruparán una o dos propuestas en cuatro apartados, el primero dedicado a unas notas ligadas a medidas a favor de la higiene y profundización democráticas y los restantes a la creación de incentivos dirigidos a la economía productiva. Por tanto, es preciso proceder sin dilación al desarrollo de tal propósito, conforme a un afán de brevedad:

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN ACTIVA y MEJORA DEL PROCESO REPRESENTATIVO

Aunque los parlamentarios no están sometidos “a mandato imperativo” de sus adherentes en los comicios por prescripción legal alguna (a tenor de la Constitución), convendría que efectuaran una dación o rendición de cuentas anual, dispusieran de una oficina ciudadana, se posibilitara vehicular a su través la defensa de los legítimos derechos varios en juego, a crear y plasmar normativamente, el ejercicio de los de petición e información individual y colectiva en asuntos de interés directo de todos los concernidos en razón de su grado de incumbencia, la rendición grosso modo de las tareas relativas su actividad parlamentaria y partidista en el ejercicio de sus funciones,…

En otro orden de disquisiciones –atinentes al singular apartado que incluiría una mejora en los aspectos ligados a la conveniente ampliación de la capacidad discriminatoria del votante y de la justeza en los resultados y proporcionalidad del sufragio depositado– se debería primar, entre otros principios, los que se consagren potestativamente a plasmar la habilitación extensiva de listas abiertas (y desbloqueadas). Además, merced a una modificación profunda de la insuficiente y superada Ley Electoral, se trataría de abordar carencias ya seculares: la adaptación de las circunscripciones provinciales a contemplar en la provisión de componentes de la Cámara Alta (Senado) a la territorialidad autonómica constitucionalizada actualmente, la transformación de la misma en lo que se previene en torno a su especialización en temas autonómicos, más allá de sus casi exclusivas atribuciones como foro de segunda lectura o relectura, con una escasa potestad enmendatoria ya contrastada y, en algún caso, ligeramente retardativa de las decisiones adoptadas en las Cortes Generales, en su conjunto.

EL FUTURO LABORAL y SOCIAL y EL EMPLEO ALTERNATIVO:

Centradas y localizadas las propuestas de este sector indispensable en la evolución del Polígono de El Bayo, salta a la vista la necesidad de interconexionar el tejido productivo, ganando en efectividad y generando sinergias. El término clúster (asociación de los actores de una rama de negocio o sector en una cooperación fructífera y potenciadora de servicios añadidos cogestionados, entre ellos y en retroalimentación) adquiriría aquí su significado más genuino, vgr.: en materia ganadera, agroalimentaria, forestal y de silvicultura, de minería no metálica,… Es decir, la unidad y la compartición de ideas y proyectos, programas comunes, centros de compras, métodos de subcontratación, apoyo a la innovación, desarrollo e inversiones colectivas imprescindibles, promoción exterior,… se inserirían de este modo –con afán de integración voluntaria, aunque reglada– en el seno de la búsqueda de ventajas comparativas, del progreso necesario y de los avances innovadores que frecuentemente estas técnicas comerciales comportan.

Otro dominio a observar prescriptivamente es el recurso a la tecnología y automatización industrial, incluso sirviéndose de la robotización accesible. Todas las realizaciones en este sentido se abordarían con una finalidad de aplicación universal, en bastantes casos. Asimismo, por otro lado, la puesta al día de los medios de transporte y las comunicaciones terrestres (y los accesos al uso y en marcha, en cada momento y lugar concretos) se revelarían sumamente aconsejables y oportunas. Sirva de exponente la cercana llegada de las infraestructuras asociadas a la distribución y reparto por drones, que proporciona celeridad, un plus flexibilidad y optimización en su campo y un suministro apropiado a cualquier demanda surgida de inmediato y al planteamiento previo adoptado.

LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA y JUSTA:

En este ámbito –con o sin la colaboración concurrentes de otros Organismos– la Fundación CiudEn tendría que tomar la delantera e implicarse en múltiples tareas a ejecutar, cuyas orientaciones se asimilarían a una tarea constante de estímulo y refuerzo en dominios diversos. Por ejemplo, le correspondería la implementación real de las siguientes parcelas de actuación:

Restauración de escombreras, con replantaciones fundamentalmente con especies autóctonas (también relativamente con especies de crecimiento rápido, que irían destinadas al abastecimiento de la planta de Forestalia). A mayor abundamiento, y en otro terreno ecológico-natural, hay que resaltar otro trazo o peculiaridad local a destacar y explorar –“El Bierzo, país de ríos”– pues su contemplación permitiría una valorización y utilización posterior de sus recursos (gracias a un proceso de elaboración de un inventario y la programación subsiguiente, con la venia de Confederación). De esta guisa la limpieza y explotación sostenible de los cauces fluviales, de las infraestructuras hidráulicas y de las instalaciones de aprovechamiento de nuestra extraordinaria red hidrológica se convertiría en un atractivo turístico y destinado al ocio y cultura, en general.

Fomento y divulgación del Museo Nacional de la Energía, a la vez que se impulsa la restauración de La Placa, la rehabilitación de todos los señeros elementos de arquitectura y arqueología minero-industrial, la adopción de proyectos añejos (no ajenos y cuasiancestrales en su concepción original, sin embargo: el Parque de la Trufa en Berlanga del Bierzo; el Circuito de trial, ubicado en un área situada en un espacio adecuado: el tramo Torre del Bierzo-Igüena, en su versión mínima del prediseñado Parque Motor primitivo; la recreación material tradicional y cotidiana de la vida en las explotaciones de pozos carboneros,…).

Por último, la construcción de edificios de acogida y asistencia al visitante (a imitación y con la perspectiva caracterial de los Paradores antiguos) en Sosas de Laciana (con motivos referenciales e impronta identitaria, ligados a la Reserva de la Biosfera) y en Vega de Espinareda (con alusiones a las costumbres, folclore, ruralidad e idiosincrasia de Los Ancares) se vislumbran a título de uno de los condicionantes esenciales del relanzamiento económico de ambos espacios geográficos.

En conclusión, glosando lo transcrito en forma de corolario obvio, es inexcusable expresar un anhelo bastante reiterado: “que los comicios del pasado domingo hayan comportado y conlleven el establecimiento de un punto de partida hacia un porvenir benévolo y a la vez aporten una ilusión renovada para todos los que amamos nuestra patria chica (con el mismo sentimiento e intensidad que a la incomparable, singular y entrañable España: una gran nación histórica”.

                                                              Marcelino B. Taboada

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *