Adjudicados los 3 nuevos parques de bomberos de la provincia
La Diputación de León ha adjudicado, por importe de 3.065.371 euros (125.816 euros por debajo del presupuesto de licitación), las obras de construcción de los edificios que albergarán los parques de bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de Cistierna, Celada de la Vega y Valencia de Don Juan.
Las instalaciones de Cistierna han sido adjudicadas a la empresa orensana Alea SL por un importe de 1.083.640 euros, 88.496 euros menos que el presupuesto de licitación, y un plazo de ejecución de 150 días (cinco meses).
La también orensana Proyecon Galicia SA será la encargada de construir el parque de bomberos de Celada por 1.075.550 euros, 33.352 euros por debajo del precio de licitación y un plazo de ejecución de 135 días (cuatro meses y medio).
La unión temporal compuesta por la empresa madrileña Insae Infraestructuras SA y las zaragozanas Indutec Instalaciones SA y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA ha resultado la adjudicataria de la construcción del centro del Sepeis en Valencia de Don Juan, que tendrá que estar concluido en 165 días (cinco meses y medio) por un importe de 906.180 euros con una baja de 3.968 euros.
Se trata de tres parques de Tipo 2 que, junto al de Villablino, cuyas obras ya concluyeron a finales del pasado año, completan los previstos de esta categoría en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, documento que fue aprobado por el gobierno autonómico el pasado 31 de marzo y que ha permitido a la institución provincial avanzar en el desarrollo de la red de parques comarcales de bomberos tan necesaria y demandada en la provincia.
Fue necesario actualizar los proyectos heredados de la anterior corporación que preveía unos presupuestos de licitación tan bajos que los concursos quedaron desiertos en una primera convocatoria.
El contrato se dividió en tres lotes: la construcción del edificio para parque de bomberos del Sepeis en Cistierna, con un presupuesto base de 1.172.137,19 euros; la construcción del edificio para parque de bomberos en Celada de la Vega, con un presupuesto base de 1.108.903,14 euros, y la construcción del edificio para parque de bomberos en Valencia de Don Juan, con un presupuesto base de 910.148,44 euros. El plazo de ejecución en el proceso de licitación se fijó en seis meses para cada uno de los lotes.
A diferencia del anterior proceso, los licitadores pudieron presentar su propuesta a cada lote de forma independiente, aunque solo resultó adjudicatario de uno de ellos. Del total de cinco ofertas se valoraron la propuesta económica, la mejora el plazo de ejecución, el plazo de garantía de las obras y la experiencia en la ejecución de obras de parques de bomberos.
Cabe recordar que las obras en el parque de bomberos de Villablino concluyeron a finales del pasado verano, habiendo tenido también que suplementarse la cantidad prevista en 100.000 euros más por deficiencias técnicas del proyecto inicial.
Datos sobre el jefe del Sepeis
La Diputación de León ha nombrado al jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que se encargará de la red provincial de parques de bomberos que la institución provincial está poniendo en marcha.
La persona designada en el proceso de selección iniciado es Pablo José Bailón Abad (Madrid, 1983), que cuenta con un currículo de casi 20 años de ejercicio en materia de extinción de incendios y salvamento. Pablo José Bailón inició su carrera profesional en 2003 como bombero de la Comunidad de Madrid, de donde pasó a formar parte de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, para cuyo Ayuntamiento venía prestando sus servicios desde 2007. También desde 2007, ha ejercido como profesor especialista en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Máster en Análisis de Riegos y Gestión de Emergencias de la UNED, grado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y monitor de espeleología y barrancos y técnico en espeleología, Pablo José Bailón Abad completa su currículo con más de medio centenar de cursos especializados en el campo de la extinción de incendios y salvamento.