LIDL retira las bandejas de cecina en aceite de la berciana Friber por el positivo por Listeria
LIDL retira las bandejas de cecina en aceite de la berciana Friber por el positivo por Listeria
- Se solicita a los consumidores que entreguen los paquetes con fecha de caducidad el 11 de julio de este año a los que se reembolsará el precio.
Según ha adelantado la Cadena Ser, la empresa berciana Friber S.A. ha pedido la devolución de su producto de cecina loncheada en aceite de oliva con fecha de caducidad el próximo 11 de julio y vendido a través de la cadena de supermercados LIDL ante la presencia de Listeria monocytogenes que podría causar perjuicios a la salud.
Desde LIDL se pide a los clientes que hayan adquirido el producto que lo entreguen en los supermercados de la cadena para recibir el reembolso del precio incluso si no cuentan con el correspondiente ticket. En todo caso, la compañía ya está analizando los lotes correspondientes a través de un contranálisis para determinar donde pudo registrarse la contaminación del producto con la bacteria que, hasta la fecha, sólo se ha detectado en una bandeja de producto con un positivo mínimo por encima del nivel legal establecidos según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Óscar Ramos.
Ramos reconoce que más que el perjuicio económico que puedan ocasionar la retirada preventiva de los lotes de producto afectados, lo más preocupante es el daño que se genera a la imagen de una empresa fundada en el Bierzo en 1945.
La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede provocar infecciones graves. Los síntomas de la listeriosis pueden aparecer entre 1 y 4 semanas después de haber ingerido el producto contaminado. Los cuadros leves son similares a los de una gatroenteritis o una gripe con dolor de cabeza, rigidez de cuello, perdida de equilibrio, convulsiones, fiebre y dolores musculares que pueden ser más intensos en los cuadros graves. Los casos más preocupantes son los que afectan a las mujeres embarazadas por las secuelas que puedan dejar en el bebé.
Desde Friber S.A. piden disculpas a los clientes afectados por los inconvenientes que se hayan podido causados.