Ponferrada invierte 214.000 euros en el acondicionamiento del colector de la margen derecha del Boeza
Ponferrada invierte 214.000 euros en el acondicionamiento del colector de la margen derecha del Boeza
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, visitaron hoy la obra recién concluida del colector de la margen derecha del Río Boeza. Una obra que incide directamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, así como en la mejora de la salud y la biodiversidad de los ríos de Ponferrada.
Según aseguró el alcalde, esta actuación viene a unirse a otras importantes obras de trascendencia medioambiental y sanitaria, como la construcción del colector del polígono de La Barca y la eliminación de la fosa séptica del barrio del Pedracal; la eliminación de redes de fibrocemento en la traída general de abastecimiento de agua de Ponferrada y en la zona de la avenida de América; la renovación de las lamelas de decantación de la Estación de Tratamiento de Agua de San Clemente, de donde se capta y se trata la mayor parte del agua potable que consume Ponferrada; la construcción de una mini ETAP en Espinoso de Compludo: o la mejora del agua en Valdecañada. Son obras que se encuentran en el subsuelo y no son muy vistosas estéticamente, y tal vez por ello nadie las ha acometido antes, pese a ser extremadamente necesarias.
La obra del colector del Boeza consiste en la actuación en un amplio tramo de esta infraestructura que estaba muy deteriorada y falta de mantenimiento durante muchos años. La inversión acometida ha sido de 214.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, a cargo de la empresa Aquatec Proyectos para el Sector del Agua SAU, que ha empleado un sistema muy novedoso, basado en la utilización de tecnología sin zanja.
Este tipo de tecnología permite formar un nuevo tubo dentro de la conducción existente, de modo que queda en perfectas condiciones de uso, mejora las características del colector y reduce al mínimo las molestias a los ciudadanos, así como el tiempo de ejecución de la obra, evitando los problemas de las obras tradicionales, tales como ruido, suciedad, etc.
La obra ha consistido en la rehabilitación mediante manga con curado ultravioleta de 365 ml de colector de hormigón de 800 mm de diámetro nominal y la rehabilitación mediante impermeabilización de 8 pazos de registro con Infiltraciones.
Los trabajos necesarios para la rehabilitación del colector han sido los siguientes:
1. Inspección del tramo de canalización a rehabilitar mediante una cámara CCTV para evaluar el estado del colector.
2. Limpieza previa del colector con camión de impulsión-succión hasta que liberarlo de suciedad para la posterior instalación de las mangas.
3. Fresado de incrustaciones e inspección exhaustiva con equipo robot fresador con cámara CCTV para visualización de los trabajos.
4. Realización de un by-pass general para recoger los vertidos de las aguas provenientes de aguas arriba del colector y llevarlos al mismo colector, pero aguas debajo del pozo final de instalación de la manga.
5. Instalación de manga flexible mediante curado ultravioleta.
6. También se ha realizado una inspección con CCTV, compobando que todo ha quedado correctamente en el tramo rehabilitado.