Identifican un nuevo gen candidato a la susceptibilidad al cáncer de mama
Identifican un nuevo gen candidato a la susceptibilidad al cáncer de mama
Un artículo publicado en el American Journal of Human Genetics propone variantes del gen ATRIP como un gen candidato de susceptibilidad al cáncer de mama basado en un estudio de mujeres sin ninguna de las variantes genéticas conocidas asociadas con el cáncer de mama.
El equipo de investigadores canadienses y polacos dirigido por la Universidad de Toronto recopiló datos sobre 510 mujeres de Polonia con un fuerte historial familiar de cáncer de mama , pero ninguno de los genes confirmados de cáncer de mama de susceptibilidad moderada a alta.
Se realizó la secuenciación del exoma completo y se seleccionaron genes con variantes de pérdida de función confirmada para análisis de asociación. Limitaron este próximo paso en el análisis a genes que se sabía que desempeñaban un papel en la patogénesis del cáncer y aquellos con una variante recurrente de pérdida de función. Esto redujo la lista a nueve genes de interés, siendo ATRIP el más frecuente.
De las 510 mujeres con cáncer de mama y sin genes de susceptibilidad confirmados, 3 tenían variantes de pérdida de función ATRIP. En un grupo de control de 308 sujetos, ninguno mostró ATRIP modificado. Este fue un hallazgo aparentemente insignificante por sí solo hasta que se comparó con un estudio genómico anterior que mostró la frecuencia de las variantes de pérdida de función ATRIP entre 22,928 mujeres europeas no finlandesas libres de cáncer, donde las variantes solo afectaron a 1 de cada 2,293 mujeres.
Luego, el equipo recurrió a un conjunto de datos más grande para cuestionar el hallazgo inicial. En un conjunto más amplio de 16 085 mujeres polacas con cáncer de mama no seleccionado y 9285 mujeres no afectadas en la fase de validación, se detectó la variante ATRIP en 42 de 16 085 mujeres afectadas (1 de cada 383 mujeres con cáncer de mama) en comparación con 11 de 9285 sujetos de control ( 1 de cada 844 individuos).
ATRIP es un paso en el panorama mucho más amplio de la reparación del ADN. La mayoría de los genes hereditarios relacionados con el cáncer de mama (15 de los cuales se sabe que tienen un riesgo de moderado a alto) forman parte de este sistema de reparación del ADN. Una pérdida de función o una variante mutada en alguno de ellos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo pero no desarrollan cáncer de mama. Alrededor del 13% de las mujeres desarrollarán en algún momento, con menos del 10% de los atribuibles a causas hereditarias.
Si bien el papel potencial de ATRIP puede ser pequeño en el número total de casos, cada caso de cáncer que se puede reducir a un mecanismo causal ayuda en el pronóstico clínico y la prevención. El descubrimiento de un factor de riesgo previamente desconocido en este estudio es ahora el punto de partida para el próximo, ya que se necesita más investigación hasta que se encuentre una cura.e una cura.