La Policía Nacional detiene a tres personas por delitos de estafa mediante el método “spoofing” bancario
La Policía Nacional detiene a tres personas por delitos de estafa mediante el método “spoofing” bancario
- El “spoofing” es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas.
Agentes de la Policía Nacional de Barcelona a requerimiento de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo han procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de delitos de estafa cometidos mediante el método “Spoofing” bancario.
Como consecuencia de una investigación del Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo en conjunto con unidades de Blanqueo y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona se ha logrado desarticular un grupo de individuos dedicados a transferir dinero desde cuentas bancarias de particulares sin su consentimiento.
A partir de denuncias por estafa en San Andrés del Rabanedo, dando cuenta de transferencias desde cuentas bancarias por distintos importes, se inició la oportuna investigación que detectó numerosas transferencias fraudulentas de dinero desde cuentas de particulares, y realizadas por un grupo de individuos que operaban desde la provincia de Barcelona.
Tras las investigaciones realizadas se coordinó un operativo policial en Barcelona, lográndose la detención de dos individuos y la imputación de un tercero, residentes en Barcelona, Hospitalet y Cornellá.
El “modus operandi” consistía en usurpar la identidad de entidades bancarias para lograr realizar transferencias fraudulentas hacia cuentas de intermediarios o “mulas”, que a su vez redirigían el dinero a los cabecillas a través de pagos en efectivo en mano, transferencias o incluso mediante plataformas de pago instantáneo.
Spoofing o Phishing
El “Spoofing” consiste en que intenta engañar al destinatario del mensaje suplantando directamente la identidad del banco para estafar al usuario. El spoofing es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas. Los atacantes utilizan dominios de correo electrónico falsos como fuentes legítimas. La suplantación de identidad puede adoptar muchas formas, como correos electrónicos falsos, llamadas, suplantación de DNS, suplantación de GPS, sitios web y correos electrónicos.
El “Phishing” intenta obtener información personal y/o sensible de un objetivo haciéndose pasar por un agente de confianza. Suele ocurrir cuando recibes un correo electrónico que parece legítimo pero que contiene enlaces o archivos adjuntos que te dirigen a un sitio web fraudulento diseñado para robar tu información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Cuando alguien intenta utilizar la identidad de un usuario válido, se denomina spoofing. El phishing, por su parte, es una situación en la que un delincuente utiliza técnicas de ingeniería social engañosas para robar los datos privados y sensibles de un usuario.
Alerta ante las estafas
La Policía Nacional recuerda que se debe estar alerta ante los crecientes intentos de estafa a través de internet, sin dejar nuestros datos bancarios o de tarjetas de crédito guardados en la red, y notificar inmediatamente a la entidad bancaria cualquier tipo de incidencia de seguridad en la autorización de las operaciones. Además, a la hora de realizar pagos, se debe solicitar la “doble verificación” o comprobación final antes del pago.