La nº1 de SUMAR en Las Palmas, investigada por Anticorrupción por la posible malversación de 12 millones de euros en los centros MENAS #casosigloxxi #SUMAR
La nº1 de SUMAR en Las Palmas, investigada por Anticorrupción por la posible malversación de 12 millones de euros en los centros MENAS
La nº1 de SUMAR en Las Palmas, investigada por Anticorrupción por la posible malversación de 12 millones de euros en los centros MENAS. La Fiscalía investiga por apropiación indebida a los directores de cinco centros de menores, financiados con por la Consejería de Derechos Sociales que dirige Noemí Santana, la nº1 del proyecto SUMAR de Yolanda Díaz, según indica el medio Canarias7.
Entre los destinos del dinero destinado a estos centros, se indica que parte fue destinado al pago de las comidas de los directores de dichos centros. De hecho se indica que parte del dinero que recibía la Fundación Respuesta Social Siglo XXI era presuntamente desviado a gastos de ámbito personal de los directivos.
Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas para investigar a dicha fundación, que estaba encargada de la gestión de los centros habilitados para menores no acompañados en la provincia de Las Palmas, y a cuatro de sus directores, después de que la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas interpusiera una querella contra ellos al apreciar indicios de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, administración desleal y/o malversación de caudales públicos. Se analiza si esta organización sin ánimo de lucro y sus responsables, utilizaron los fondos públicos destinados al cuidado de los menas «en beneficio propio», un montante que, según la querella, solo en Gran Canaria ascendería a 12,5 millones de euros durante los años 2020, 21 y 22.
Noemí Santana informó el pasado mes de febrero que esta Fundación prestaba un servicio a «entera satisfacción», a pesar que las numerosas irregularidades detectadas en hasta cinco informes que obraban en su poder desde años atrás».