Guillermo García apoya un proyecto de aprovechamiento del pastoreo para mejorar la prevención de los incendios en el Bierzo Alto
El delegado territorial, Guillermo García, se ha reunido con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León, José Manuel Martínez, y otros miembros de su Comisión Ejecutiva para analizar un proyecto con el que se pretende contribuir a la prevención de incendios forestales mediante el aprovechamiento ganadero de los montes del Bierzo Alto.
El proyecto tiene como principal objetivo el aprovechamiento del pastoreo en el monte como una herramienta de prevención de incendios forestales. En una primera fase, la Fundación contempla actuar en una superficie de 2.000 hectáreas y prevé la introducción de 10.000 cabezas de ganado caprino en la franja del Bierzo Alto, comenzando por Torre del Bierzo, con la intención de extender esta iniciativa a otras zonas limítrofes como la Cepeda y la Maragatería.
Guillermo García, por su parte, ha hecho una valoración muy positiva del proyecto: “Se trata de una buena idea, que se puede llevar a cabo y que debe de contar con nuestro apoyo ya que todo lo que ayude a fijar población en el medio rural es bienvenido”. García también ha comprometido su ayuda y su total apoyo “en un tema tan importante como es la prevención de incendios forestales”.
Además de la prevención, la idea de la Fundación es progresar hacia una fase más avanzada en la que poder desarrollar un sistema intensivo de producción de leche y quesos, que sirva de impulso económico a las zonas en las que se desarrolle la iniciativa.
Todo el plan responde a la necesidad de conjugar dos perspectivas complementarias respecto a la prevención de los incendios. Por una parte se deben mantener operativas las medidas antiincendios, como la red de cortafuegos o la limpieza de montes, y por otra se debe impulsar la prevención social, que tiene que ver con los conflictos socioeconómicos asociados a los incendios, principalmente debidos a la quema de pastos. Desde la Fundación aseguran que la implicación de la población local en la gestión de los montes es una importante alternativa en la prevención de incendios.
Por otra parte el aprovechamiento ganadero se trata también de una práctica sostenible y es clave la revalorización de los montes, en consonancia además con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea. Contribuye también al asentamiento y fijación de población en el medio rural mediante la creación de puestos de trabajo, algo esencial para asegurar el desarrollo socioeconómico de estas zonas, siempre mediante el respeto al medio ambiente.
claro……el zampón este lo que quiere es engordar a las cabras para luego comérselas….