El director de la Agencia de Desarrollo de la Junta imputado por empresas bercianas
Un juzgado de León ha admitido a trámite la querella interpuesta por varias empresas de El Bierzo contra José Manuel Frade Nieto, director territorial de la Agencia de Innovación Financiera e Internacionalización Empresarial de la Junta (ADE), a quien acusan de ocho presuntos delitos.
Los delitos imputados son revelación de secretos, cohecho, corrupción entre particulares, falsedad documental, calumnias, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, prevaricación administrativa y prestación incompatible de servicios públicos y privados.
Los querellantes reclaman una cantidad de 10 millones de euros, más el volumen de empleo que podría haberse creado (unos 500 puestos de trabajo). Además, presentan reclamaciones por esa cantidad a la propia ADE y al Instituto del Carbón.
Según la querella, el director del ADE habría puesto en marcha malas prácticas como extraviar documentación, incorrecta aplicación de la Ley General de Subvenciones, actuaciones contrarias a los propios actos de la Administración, aplicación de criterios subjetivos que producen inseguridad jurídica, dilaciones indebidas en los procedimientos administrativos, indefensión y discriminación a los solicitantes.
Por esta causa, Frade tendrá que declarar como imputado el viernes a las 13 horas.