Más de 400 personas se congregan en la presentación del libro de Ismael Álvarez
Para Ismael Ávarez, escribir un libro es un símbolo de libertad.
Máxima espectación en la tarde de este jueves en la presentación del libro del ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, donde se congregaron más de 300 personas.
Ismael Álvarez comenzó la presentación presentado a sus dos acompañantes: Luis Rodríguez, quien fuera su abogado en el proceso, y Arcadi Espada.
Álvarez presentó a Arcadi Espada con mucho cariño, afirmando que siempre lo ha leido. Un día de 21 de marzo sonó telefono y era Arcadi, quien le afirmó que necesitaba conocer la verdad de un caso que 20 años después se llevó a la pantalla: «cuando estas arriba tienes muchos adeptos, pero cuando estás abajo te queda la familia y pocos amigos. Sin embargo, Arcadi viajó dessde Barcelona y al conocer la verdad no dudó en ofrecerme su cercanía, me animó a que escribiera este libro» concluyó Ismael.
Luis Rodriguez quiso comenzar agradeciendo y felicitando a Ismael por haber realizado este libro y haberle hecho partícipe: «es un éxito ya desde el nombre, Escrito Queda, es un acierto el título pero también el libro en sí». Rodríguez continuó afirmando que el libro es una terapia para personal para Álvarez y para él y que una vez se conozca la verdad histórica que es muy distinta que la verdad jurídica y la verdad mediática: «El magistrado ponente afirmó que había que absolverlo frente a los otros dos magistrados».
Arcadi comenzó agradeciendo a Ismael el invitarle a la presentación de este libro y siguió cricando las sentencias afirmando que han de ser entendibles: «la sentencia de Álvarez es lamentable. He leído la sentencia, el sumario y el voto particular y no hay ninguna posibilidad lógica, en razón del análisis que esa sentencia acabe en condena, no sé por qué fue condenado». Espada continuó dando su opinión y afirmó que no cree que sea todo resultado de un complot de la oposición, si no de la cobardía de dos jueces.
Para Espada, lo más importante no es que el piense que es inocente, que lo es, si no como se urdió toda la trama y como se hizo el documental basura, cosa que todo ello «he desmontado en mi periódico, es lamentable que un testimonio de una mujer tiene un crédito superior sobre la del hombre, como es este caso, llegando incluso a condenar a alguien solo por ello. El caso Nevenka es pionero en condenas por ese crédito superior de la mujer sobre el hombre».
«He visto a ocho personas dando voces fuera, no sé por que, ya que no hemos cometido delito ninguno, solo hemos venido a presentar un libro» continuó Arcadi: «esto no lo deberíamos pasar por algo, ya que aunque parezca una mera anécdota, no es un griterio por la igualdad ni nada parecido, es un griterío profundamente coaccionario que pretende coartar la libertad de los hombres y sobre todo, de las mujeres».
Para finalizar Álvarez tomó el micrófono y afirmó que más de una vez en 20 años pensó en escribir el libro: «¿por qué ahora si y antes no? siempre he sido un hombre junto con mi familia que me gusta la concordia y la paz, por lo que al principio decidimos estar callados pensando que con el tiempo esto se olvidará. Además, la otra parte también estuvo callada por lo que no sería yo quien rompiera ese silencio, hasta que una periodista volvió a remover las cosas y no pude consolar a mi madre». Ismael continuó recordando cuando hubo un cambio político y no hicieron más que gastar dinero en Nevenka: rotondas, sacarlo a la palestra cada poco, etc. Luego vino el documental y un mural al lado de su casa, lo que consideró «una condena perpetua. Todo ello provocó que quisiera contar la verdad, mi verdad, y es que a pesar de la condena soy inocente».
«El poder y el dinero son capaces de fabricar una verdad,» afirmó el ex alcalde, «en mi libro aporto pruebas irrefutables de que mi condena no fue justa, acaté la sentencia pero no la comparto, incluso dimití sin tener que hacerlo. Todos los condenados tienen derecho a reinserción, ¿por qué yo no?». Álvarez se acordó de José Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente de España, quien afirmó que los terroristas pueden estar en los gobiernos, ya que ya no matan, pero hizo todo lo posible para que él no volviera a la política: «hoy no ponemos un punto y seguido, es un punto y aparte. Sabemos que los mismos de siempre van a intenter comernos, pero a mi familia les he prometido ser feliz al margen de tanto despropósito».
PROTESTA
9 personas se manifestaron antes del acto frente al local hostelero elegido.