El PSOE de León llevará a las Cortes el maltrato laboral que sufre el personal del centro sociosanitario de Villablino, al que la Junta sigue ninguneando

El PSOE de León llevará a las Cortes el maltrato laboral que sufre el personal del centro sociosanitario de Villablino, al que la Junta sigue ninguneando

  • El pleno de Villablino aprueba solicitar al Gobierno autonómico asumir sus responsabilidades con el Centro Sociosanitario Valle de Laciana y exigir a la empresa adjudicataria que cumpla la normativa o que rescinda el contrato. 
  • Los procuradores del PSOE de León registrarán una PNL para dignificarlas condiciones de los trabajadores y trabajadoras, que acusan sobrecarga de horas y amenazas de reducción de contratos, una situación que repercute directamente en los usuarios del centro. 

Los procuradores autonómicos del PSOE por León registrarán una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Castilla y León que resuelva de forma urgente el maltrato laboral continuado hacia los trabajadores del Centro Sociosanitario Valle de Laciana, que acusan multitud de horas extras y sobrecarga de trabajo, además de amenazas de recortes de personal y cierre de camas por parte de la empresa adjudicataria.

La iniciativa parte de una moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Villablino, que solicita al Gobierno autonómico asumir sus responsabilidades con la infraestructura sanitaria, un buque insignia en la zona, y exigir a la empresa que presta el servicio que cumpla con la normativa o por el contrario rescindir el contrato.

Una situación límite que ya ha sido denunciada en más de una ocasión en el parlamento autonómico por la procuradora socialista Nuria Rubio, quién ha detallado las graves consecuencias que conlleva, como problemas de salud de los propios empleados que repercuten de forma directa en los residentes del centro.

“Pretendemos una solución inmediata. Desde el PSOE, y contando con el apoyo del alcalde de Villablino, Mario Rivas, llevamos muchos meses advirtiendo del problema y reivindicándonos al lado de los trabajadores y trabajadoras, que ya no aguantan más.  Se necesita un cauce de diálogo que además debe de dirigir la Junta de Castilla y León, que es la responsable del servicio”, ha señalado la parlamentaria socialista.

En este sentido, la política lacianiega ha explicado que la problemática responde al modelo de gestión que tiene la Junta en la atención residencial “en la que ve un negocio”. “Por eso hace concesiones a empresas privadas para no ejercer sus propias competencias, que son su obligación, y abaratando los costes de las plazas que son públicas, financiadas con el dinero de todos”, ha apuntado

Autor del Post