Virginia Barcones visita al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo acompañada por el responsable de TRAGSA
Virginia Barcones visita al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo acompañada por el responsable de TRAGSA
• Técnicos de la empresa pública estarán a disposición del Consejo Comarcal para buscar soluciones relacionadas con obras ordinarias
• Además, a través de la filial Tragsatec facilita a los ayuntamientos, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR
• Con cargo al PRTR, a través de un convenio entre el Instituto de Transición Justa y la comunidades autónomas, desarrolla proyectos en El Bierzo relacionadas con la restauración de zonas afectadas por la minería por un importe superior a 70 millones
• Las inversiones del Gobierno en la comarca berciana con cargo a los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia superan los 100 millones de euros
• Durante la reunión se ha dado a conocer que el inicio de las obras en el Canal del Bajo Bierzo están previstas para finales del primer trimestre de 2024
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, donde se ha reunido con su presidente, Olegario Ramón, y el máximo responsable de la empresa pública TRAGSA, Jesús Casas. Durante la misma se han repasado las inversiones que el Gobierno ha realizado en la comarca berciana así como las actuaciones que la empresa pública desarrolla en la provincia de León.
Tras la reunión, Virginia Barcones ha destacado que el compromiso de Grupo Tragsa con El Bierzo y, por añadidura, con el Consejo Comarcal es absoluto. La implantación territorial de la empresa pública, con presencia en todas las provincias, le confiere la capacidad de optimizar los recursos disponibles para ofrecer un servicio personalizado y flexible ante cualquier requerimiento urgente de la Administración central, autonómica y local.
Esta presencia tiene su reflejo en la comarca puesto que habrá técnicos de la empresa en este Consejo Comarcal cuando sean requeridos “para buscar soluciones eficientes que contribuyan a la gestión de sus necesidades en el ámbito medioambiental, de desarrollo rural, de gestión de recursos y procesos”, o mediante la adaptación y aplicación de la experiencia y conocimientos desarrollados en estos ámbitos a otros sectores de la actividad administrativa, de un modo sostenible y seguro en obras ordinarias.
Durante la reunión se ha dado cuenta de las actuaciones que TRAGSA está desarrollando en León por encargo de la Administración General del Estado. Igualmente, se dio cuenta de las que ejecuta gracias a fondos europeos del PRTR través de la Junta de Castilla y León gracias a un convenio con el Instituto para la Transición Justa (ITJ), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este sentido, Virginia Barcones ha indicado que en la provincia de León se están ejecutando “36 encargos de la Administración General del Estado (AGE) por un valor total de 130.343.070 euros”.
Ha añadido que los programas más importantes están relacionados con proyectos de estaciones de bombeo y red de riego de diferentes sectores de la zona de Payuelos. Se trata de los sectores VIII, IX, X, XV, XVI, XVIII, cuyo grado de ejecución varía. El montante total de estas seis ejecuciones para su reconversión asciende a más de 63 millones de euros (63.791.380 euros). “Algunas de esas actuaciones, como la de los sectores XVI y XVIII están prácticamente terminadas ya que su grado de ejecución es del 97% y el 99,4%”, ha aseverado la delegada gubernamental. En el resto, el grado de ejecución supera el 50% con excepción del sector X que se encuentra a poco más del 17%.
Otra actuación destacada en León tiene que ver con una infraestructura que pronto entrará en funcionamiento en la provincia. Me refiero a la próxima apertura de la Variante de Pajares en la que TRAGSA ha prestado asistencia técnica labores desarrolladas en el entorno de los túneles.
En el cómputo de Castilla y León, TRAGSA está desarrollando 88 encargos de la Administración General del Estado por un importe de casi 232 millones de euros (231.919.941€). Además, su filial Tragasatec tiene en estos momentos en ejecución 44 encargos por más de 38 millones (38.129.752€)
Entre los proyectos más interesantes que se están ejecutando a lo largo y ancho de nuestra Comunidad se encuentran las Medidas para la mejora de los cauces en CHD, que afecta a León y otras cinco provincias de nuestra Comunidad; el proyecto de acondicionamiento del tramo Castellanos de Bureba/Dosante del Camino Natural Santander-Mediterráneo (Burgos); el servicio de depuración de agua y restauración de la antigua cantera ‘Los Lanchares’ en la localidad segoviana de Hontoria y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la que hay una base muy cerquita de aquí, en Tabuyo del Monte.
RESTAURACIÓN DE ZONAS MINERAS
La empresa pública desarrolla además trabajos que están teniendo lugar en el Bierzo. El componente 10 de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene comprometidos 150 millones para la restauración de zonas degradadas por la minería del carbón. Se trata de unos fondos que se ejecutan a través de convenios entre el ITJ y las comunidades autónomas. Con cargo a este componente se han destinado inversiones por valor de 70 millones en León para actuaciones en Fabero, Villagatón, Torre del Bierzo e Igueña.
Además, el plan de restauración de Minas, está también financiado a través del Componente 4 del PRTR, ‘Conservación y Restauración de ecosistemas y su biodiversidad’, que está dotado con 20 millones de euros. Tragsa tiene encomendadas 13 actuaciones es este apartado por valor de 15,8 millones de euros. Siete de esas actuaciones son en León y seis en Palencia.
Estas inversiones ayudan además a generar empleo en la provincia porque así está estipulado en un Real Decreto de 2021 en relación a estas actuaciones en zonas mineras. “En este sentido hay que decir que TRAGSA ha realizado 182 contrataciones en León. De ellos, 114 son personas que proceden de la bolsa de excedentes de la minería, lo que supone un 100% de los candidatos aptos, es decir, estaban interesados en acceder a un puesto de trabajo”, ha destacado Virginia Barcones.
Antes de finalizar, Barcones ha recordado que el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobaba una asistencia técnica por valor de 69 millones a la filial de TRAGSA, Tragsatec.
Gracias a esta ayuda, esta filial de TRAGSA facilita a los ayuntamientos pequeños de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar su municipio, apoyo para la presentación de solicitudes a esas ayudas, asesoramiento para resolver dudas en el seguimiento y justificación de convocatorias y asistencia técnica en la plataforma CoFFEE. Para ello se ha llevado a cabo la contratación de 40 personas, cuatro por provincia además de cuatro coordinadores regionales.
Se ha detectado que los secretarios de los ayuntamientos pequeños tienen mucha carga de trabajo por lo que estos encargos son de muchísima utilidad, en especial los que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREB. “En este sentido, les puedo decir que el equipo que trabajo en León ha realizado 162 visitas a municipios”, ha recalcado Barcones.
MAS DE 100 MILLONES DE INVERSIÓN DEL PRTR
Virginia Barcones ha destacado igualmente el compromiso que el Gobierno de España tiene con la provincia de León como se ha puesto de manifiesto esta semana con la celebración de la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones en la capital y evento de alto nivel sobre Transición Justa que se celebra desde ayer en Ponferrada, ambos actos celebrados con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La delegada del Gobierno ha subrayado que ese compromiso se pone también de manifiesto en las inversiones ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha recibido la comarca berciana, unas ayudas que superan los 100 millones de euros a través de los diferentes programas ministeriales. En concreto, ha señalado que a la capital berciana, Ponferrada, se han concedido más de 11 millones de euros. Por otra parte, en la comarca esas ayudas han superado los 91 millones.
Entre las inversiones con cargo al Plan España Puede, dentro del PRTR, se encuentran las ayudas a la Rehabilitación de edificios de titularidad Pública (PIREP): 1,4 millones de ayudas para rehabilitar edificios públicos en Corullón, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo y Congosto. Igualmente dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, se han aprobado 2.095.372 euros (Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo).
Dentro del programa de ayudas a proyectos de Infraestructuras Ambientales Sociales y Digitales en Municipios de Zonas afectadas por la Transición Energética, la delegada ha nombrado los proyectos de Ponfeblino, Villagatón, Páramo del Sil, Igüeña, Villablino, Fabero, Cubillos del Sil, Toreno, Folgoso de la Ribera o Berlanga del Bierzo. Unas ayudas que ascienden a 14 millones de euros.
Dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico se ha destinado un millón de euros a Villafranca del Bierzo. Del Programa DUS 5.000 se invertirán más de cuatro millones en Priaranza del Bierzo, Vega de Espinareda, Carucedo, Villablino o Noceda.
Además, el Consejo de Ministros, con fecha del 14 de febrero de 2023, aprobó 40 millones para financiar proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa: en León Bierzo–Laciana y La Robla.
Virginia Barcones ha recordado que CIUDEN es también un ejemplo de compromiso firme, consolidado, presupuestado y activado del Gobierno de España con El Bierzo y con el resto de España, a través de la Ciudad de la Energía en relación con los proyectos de Hidrógeno Verde y almacenamiento energético. Cuenta con una dotación de 30 millones de euros provenientes de PRTR, al que se suma un soporte adicional que se pondrá a disposición desde los Fondos propios de Transición Justa.
La delegada del Gobierno ha explicado que las aportaciones que se han aprobado para Ponferrada. Al respecto ha recordado los 2,5 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible para el transporte urbano. También la aportación del Consejo Superior de Deportes para las pistas de atletismo en el Estadio Colomán Trabado por un importe de 300.000 euros, los 3,2 millones de euros para mejora y eficiencia energética en el Cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada y en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, los más de tres millones de la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y los casi 1.7 millones de la convocatoria Renaturalización y Resiliencia Ciudades Españolas.
CANAL DEL BAJO BIERZO
Además, durante la reunión se ha explicado que se mantiene el compromiso para la ejecución de las actuaciones en la Comunidad Regantes del Bajo Bierzo por un importe de 33 millones de euros para modernizar 4.000 hectáreas de terreno. Al respecto, Virginia Barcones ha explicado que dicha actuación se incluirá en una adenda del PRTR, que hay “un compromiso del Gobierno para su ejecución y nada va a poner en riesgo ese compromiso”, que es firme con el Bierzo. Al respecto, el presidente del Grupo Tragsatec, Jesús Casas, ha señalado que la empresa pública Seiasa va a adjudicar a su grupo dicha actuación por lo que ha previsto el inicio de las actuaciones para finales del primer trimestre de 2024.
Por su parte, Jesús Casas ha indicado que Grupo Tragsa es una gran empresa pero también una empresa “muy sencilla”, que está volcada en el mundo rural a través de actuaciones relacionadas con la agricultura o el medio ambiente. “Tratamos de resolver problemas y es un proceso que va a continuar”, ha indicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de Bierzo, Olegario Ramón, ha subrayado que representan a 38 ayuntamientos y prestan diferentes servicios en la comarca que van desde Protección Civil a temas de empleo o igualdad. Ha reconocido que la ayuda técnica que Grupo Tragsa presta a los ayuntamientos es muy importante. Igualmente ha destacado las inversiones del Gobierno en el Bierzo, unas inversiones de las que va a haber “más”.
Para finalizar la delegada ha destacado “la buena sintonía” que existe entre el Gobierno de España y el Consejo Comarcal del Bierzo. “Olegario Ramón sabe que no tiene a su disposición para lo que necesite”, ha añadido para extender esa disposición a la empresa pública TRAGSA, a cuyo presidente ha agradecido la “atención que brinda”, a Castilla y León.