Marco Morala constata el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico y pide la mejora de los polígono de la Llanada y el Bayo
“El principal proyecto que queremos que desarrolle la Junta en Ponferrada es la reactivación económica y fomentar el empleo, consolidar el existente y conseguir otro ligado a nuevos sectores tecnológicos.”
Marco Morala constata el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico y pide la mejora de los polígono de la Llanada y el Bayo para traer nuevos tipos de empresas con componente innovador.
El alcalde de Ponferrada Marco Morala se ha reunido esta mañana con los Consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la sede de la Consejería de Economía. El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Presidencia, Lidia Coca, y el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno.
“Desde el primer día en que comenzó este mandato, hemos recabado el apoyo de las administraciones que tienen más capacidad presupuestaria para ayudar a las infraestructuras y los proyectos que el Ayuntamiento de Ponferrada persigue para incrementar la actividad económica y evitar la pérdida de población que hemos conocido en todo el mandato anterior. Estamos viendo una respuesta un tanto desigual entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León, y confiamos en que en el futuro inmediato el primero tome nota de la colaboración de la Comunidad Autónoma y podamos contar en el futuro con el apoyo que hasta este momento y durante los últimos años se ha negado”.
La reunión ha girado en torno a temas preferentes para el desarrollo de Ponferrada en el momento de crisis que se vive como consecuencia de la desaparición del sector energético tradicional. “La única forma de incentivar que la gente se quede en Ponferrada es con trabajos de calidad. Para eso sirve el acuerdo con la Junta con el objetivo de desarrollar el polígono industrial de La Llanada. Así mismo queremos el impulso futuro del Bayo, que asegura un nivel de actividad también en beneficio de nuestro municipio. Hay que hacer estos polígonos atractivos para actividades completamente diferentes de las que hasta este momento se han desarrollado. Es la forma de incentivar nuevas inversiones en sectores con una tecnología e innovación crecientes. Todo ello sin olvidar las necesidades también cambiantes de las empresas que ahora mismo están radicadas en ambos polígonos”. Se ha pedido a la Junta que además de las obras e infraestructuras mejoradas realice una promoción activa de Ponferrada para la instalación de nuevas empresas y para la ampliación del empleo.
Además, se ha convenido trabajar conjuntamente en inversiones diferentes de la Junta de Castilla y León en Ponferrada en distintas áreas para lo que en los próximos días se hará una priorización de intervenciones para toda la legislatura.
“Agradezco a la Junta de Castilla y León y en particular a los consejeros de Economía y al consejero leonés de Medio Ambiente la sensibilidad mostrada con las necesidades y problemas que tiene ahora mismo Ponferrada y su disposición a impulsar los proyectos necesarios para afrontar en un futuro inmediato a corto plazo la recuperación de la actividad económica perdida en los años anteriores. Esta predisposición, que se corresponde con el compromiso defendido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al comienzo del mandato, se concretará en ayudas financieras a lo largo de este mandato de modo que se complemente la política municipal de incentivación industrial con el acompañamiento empresarial, que es algo muy demandado por las empresas para decidir nuevas inversiones”.