Última hora sobre las actuaciones del camión cisterna salido de la vía en Tremor de Arriba

Última hora sobre las actuaciones del camión cisterna salido de la vía en Tremor de Arriba

Durante la jornada del día 14 de octubre en torno a las 21:30h se dieron por finalizados los trabajos de trasvase y recuperación del camión cisterna que se había precipitado en la localidad de Tremor de Arriba al río Fervenza, afluente del Río Tremor.

Los trabajos comenzaron a las 9 de la mañana con la llegada de la empresa especializada para realizar el trasvase, si bien, ante las dificultades técnicas para llevar a cabo el mismo fue preciso reforzar el personal de bomberos (5 bomberos) para realizar los trabajos.

Una vez diseñada la estrategia a seguir, con el visto bueno del director del Plan de emergencias MPCYL (Plan de Protección Civil para Emergencias con Mercancías Peligrosas) comienzan los trabajos que en gran parte son asumidos por el Servicio de Bomberos, con la inestimable ayuda de Talleres Mecánicos Reunidos y Grúas Sánchez, imprescindibles para una buena ejecución de los trabajos, la empresa especializada en trasvases Inteco Astur y la colaboración de Berciana de Petróleos.

Inicialmente se instalan en el río 3 barreras absorbentes de hidrocarburos, ya existiendo otras 2 barreras de contención, para evitar que un posible derrame afectara al cauce del río.

A continuación se procedió al trasvase de 600L de gas-oil desde el depósito central de la cisterna hasta otra cisterna.

Los trabajos realmente complejos son los destinados a colocar el camión en posición horizontal, ya que se encontraba en vuelco lateral.

Las fuertes corrientes y la posición del vehículo dificultan la colocación de eslingas y la maniobra de la grúa. De hecho inicialmente el camión queda en posición horizontal pero no permite extraer el gasoil al encontrase demasiado inclinado hacia la parte delantera.

Siendo preciso reposicionar las eslingas y anillar con ellas la parte trasera, todo ello sin acceder a la parte derecha del camión al no poder garantizar la estabilidad del mismo, siendo necesario trabajar nuevamente desde el agua, lo que incrementa la dificultad y complejidad de las tareas. Gracias a la pericia de los gruistas se logra colocar el camión en una posición adecuada, iniciando el trasvase de los 4.000 L del depósito Nº1, con el camión suspendido en la parte delantera.

Una vez finalizado el trasvase se extrae a la zona de asfalto para su transporte a Ponferrada.

Logrando finalizar los trabajos sin que se produjeran vertidos al cauce del río. Los trabajos se dan por finalizados en torno a las 21:30h.

Autor del Post