Ciudadanos pide que el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Cabañinas defiendan el patrimonio público y privado de los vecinos ante el SOMACYL
Ciudadanos pide que el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Cabañinas defiendan el patrimonio público y privado de los vecinos ante el SOMACYL
El concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos, pide tanto al alcalde socialista Antonio Cuellas, como a su concejal y presidenta de la Junta Vecinal de Cabañas de la Dornilla, Rosario Gómez, que velen y lideren la defensa tanto del patrimonio comunal de la Junta Vecinal, como las propiedades de los vecinos del ataque y la expropiación inesperada por parte de SOMACYL.
Debido a que en la reunión informativa mantenida el día de la constitución en la casa del pueblo de Cabañinas, el alcalde y la presidente de la Junta Vecinal nos informaron a los asistentes que SOMACYL tenía previsto de forma inmediata desarrollar la 4ª fase del polígono industrial del Bayo porque el suelo urbano industrial de la 3ª fase ya está prácticamente vendido y por ello apenas queda suelo industrial disponible.
Por esta razón, SOMACYL está enviando cartas a los propietarios para la ocupación de 50 nuevas hectáreas, de las cuales 25 son de la junta vecinal y las otras 25 son propiedades particulares de los vecinos. Pero lo llamativo de la información facilitada por el regidor del municipio es que el Somacyl ha decidido pagar el metro cuadrado en venta voluntaria a 1,30 euros, y si es en expropiación forzosa solo se abonaría a 0’60 euros el metro cuadrado.
Para Ciudadanos, esta forma de proceder es una extorsión para provocar miedo y que la gente venda voluntariamente por un precio ridículo. Cabe recordar que, en el año 1999 la Junta de Castilla y León expropió terrenos de esta zona para la autovía a Toreno, y que los pagó a 400 pesetas, (2,40 euros) el metro cuadrado. Por lo tanto, es un dato muy significativo para tener en cuenta para negociar con la Administración Autonómica y defender un precio por justicia más elevado. Aunque el alcalde desanime a los vecinos e intente convencerlos de su desistimiento.