La Junta de Castilla y León reconoce a H2CYL como nuevo clúster regional
La Junta de Castilla y León reconoce a H2CYL como nuevo clúster regional
La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno cuenta ya con 60 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno
La política del nuevo clúster busca incentivar la realización de proyectos de colaboración entre empresas y agentes de innovación y conocimiento, para facilitar el aprovechamiento de sinergias en torno al hidrógeno renovable
La Consejería de Economía y Hacienda ha resuelto favorablemente la inscripción de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de Castilla y León. En concreto, la Comisión de Evaluación ha considerado “Excelente” el contenido del Plan Estratégico 2024-2027 presentado por H2CYL.
El nuevo clúster tiene como objetivos incentivar la realización de proyectos entre empresas y agentes de innovación, agrupar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable y fomentar la innovación y el desarrollo regional en torno al H2.
Este reconocimiento supone un nuevo respaldo a la actividad de la entidad, fundada en 2022 por Hiperbaric, Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Desmasa. H2CYL cuenta en la actualidad con 60 asociados que cubren toda la cadena de valor del hidrógeno. Desde desarrolladores de proyectos, ingenierías, consultoras, fabricantes de equipamiento, consumidores, centros de innovación hasta el operador de la futura red de hidrógeno, ENAGÁS, que se ha incorporado recientemente.
También están presentes ayuntamientos como el de Burgos y el de Medina del Campo, en Valladolid.
Con la incorporación de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, son diez los clúster activos en la comunidad, y que abarcan sectores como el hábitat y la construcción, la automoción y los bienes de equipo, la ciberseguridad, el sector salud, el agroalimentario y la minería.
PROYECTOS EN CASTILLA Y LEÓN
En la actualidad, hay más de 45 proyectos de generación a lo largo de toda la comunidad, en diferentes fases de proyecto. l más avanzado de todos ellos, es el que están construyendo Redexis y SOMACYL en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray en Soria, y que estará finalizado en el primer trimestre de 2024. En este proyecto, han intervenido varios socios de H2CYL como Tresca Ingenieria y 1 A Ingenieros, en la fase de ingeniería, y Collosa, en la fase de Construcción.
También están avanzando en tramitación la primera hidrogenera de la región y la planta de Amoniaco de Sener en Burgos.
GRUPOS DE TRABAJO
La actividad de H2CYL se nutre de cinco grupos de trabajo creados para definir las líneas estratégicas de la asociación. Normativa y Regulación, Generación, Consumo, Grupo Científico Tecnológico e I+D+i y Financiación, ayudas y Desarrollo de Negocio.
CLEAN HYDROGEN PARTNERSHIP
Recientemente Castilla y León ha sido escogido por la Clean Hydrogen Partnership, organismo Europeo que tiene como objeto apoyar actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno dentro de los programas de Horizonte Europa.
Según H2CYL, esto supone una gran oportunidad para fortalecer la cooperación y la gestión del conocimiento y financiación. En este caso, es el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, socio de H2CYL, la autoridad de gestión regional escogida.
EMPLEO Y FORMACIÓN
Desde H2CYL se ha evidenciado un alto interés de las empresas por personal formado en áreas relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables.
El pasado mes de septiembre, la Universidad de Burgos puso en marcha la primera edición del Master en Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno. La UBU también impulsa el proyecto H2METAMO, que ayer 19 de Diciembre celebró su primera reunión de seguimiento, y donde participan todas las universidades públicas de Castilla y León así como los Centros Tecnológicos Cidaut y Cartif y empresas privadas como Hiperbaric.