El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales han sumado 47.848 visitantes durante el verano
El número total de visitantes, registrados durante los meses de junio, julio y agosto, supone un incremento del 25 % respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período estival de 2013.
El Castillo de los Templarios ha recibido la visita de 33.880 ciudadanos y turistas durante los tres meses de verano, sumando el 70,80 % de los visitantes a los centros museísticos y culturales gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada. Los museos municipales: Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, han aglutinado el 29,20 % del total, con una afluencia de 13.968 visitantes.
Las cifras totales, 47.848 visitantes, suponen un incremento de 9.700 – un 25 % más – respecto a los 38.139 registrados en el período veraniego de 2013. El Castillo ha ganado cerca de 5.000 visitantes, igual número en el que, en total, han aumentado los visitantes a los tres museos municipales.
En el Castillo, la mitad de las 33.880 personas que visitaron el monumento y la exposición permanente Templum Libri, lo hicieron durante el mes de agosto, en el que se alcanzaron 17.543 entradas. El día que más visitas ha recibido el Castillo durante este verano, y también en lo que va de año, ha sido el 13 de agosto, fecha en la que se registraron cerca de 2.000 visitantes en una sola jornada.
Por procedencias, Madrid, Cataluña y Galicia encabezan las nacionales, observándose un importante incremento de peregrinos, tanto españoles como extranjeros que, cada vez, con mayor afluencia, visitan el Castillo y los museos de la ciudad al paso del Camino por Ponferrada. En consonancia con los datos estadísticos ofrecidos por la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago durante el verano de 2014, también los peregrinos que han visitado el Castillo son nacionales en torno a un 60 %, distribuyéndose el porcentaje de los foráneos, principalmente entre italianos, alemanes, portugueses y franceses.
Respecto a las actividades culturales y turísticas de verano que, organizadas por el Ayuntamiento, han tenido como escenario el Castillo, en todas se ha alcanzado el 100 % del aforo previsto, con total concurrencia de público tanto en las visitas nocturnas a la “Leyenda del Castillo” interpretadas por el grupo de teatro Conde Gatón, como en las tres visitas comentadas a la colección “Templum Libri”, en el Curso de Verano de la Universidad de León “Monasterios y Códices” o en las diferentes actividades de difusión turística relacionadas con la celebración de la Noche Templaria, organizadas por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria y en los talleres ofrecidos por la Asociación Caballeros de Ulver.
La antigua capilla templaria del Castillo, también conocida como Bodega del Conde de Lemos, ha sido el escenario de los ochos conciertos de música de cámara del ciclo “Corteza de Encina” que, con una afluencia de 1.300 personas, ha cubierto el 96 % del aforo.
En relación a los museos municipales, el Museo del Bierzo con el programa de exposiciones temporales “Ludus Bergidum Flavium” (exposición, visitas guiadas y actividades de recreación histórica, del 8 al 22 de junio), “Oficios tradicionales de Castilla y León” (exposición fotográfica de los Archivos de Castilla y León, del 9 de julio al 3 de agosto) y “Peregrinatio” (exposición fotográfica organizada por el Xacobeo en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, desde el 6 de agosto) ha sumado 6.283 visitantes, seguidos de los 5.745 del Museo de la Radio Luis del Olmo y los 1.940 contabilizados en el Museo del Ferrocarril. En este último, aparte los cerca de 2.000 visitantes a la colección de locomotoras históricas, se contabilizan los centenares de participantes en otras actividades como el encendido de la locomotora PV 31 realizado en junio o las diferentes actividades llevadas a cabo en las instalaciones del museo ferroviario y en Estación Arte.