USE Bierzo: “Este 2024 corre serio peligro de parecerse peligrosamente a 2023, a 2022, a 2021, a 2020…”

USE Bierzo: “Este 2024 corre serio peligro de parecerse peligrosamente a 2023, a 2022, a 2021, a 2020…”

En una carta abierta a la ciudadanía, indican que “va a llegar el momento en el que no distingamos unos años de otros, porque quizá todos los grandes objetivos de este territorio queden aplazados hasta la segunda mitad del s.XXI, cuando nuestra descendencia lleve varias décadas haciendo su vida fuera”.

Comentan cómo en El Bierzo han pasado por varios estados de ánimo para llegar al resultado actual. “Fuimos conocidos como grandes emprendedores, y funcionó sólo durante un tiempo. Fuimos reivindicativos, y no nos fue especialmente bien. Hemos sido comprensivos, y la cosa no avanza. Tratamos de ser diferentes, y a veces eso nos convierte en invisibles. ¿Y si pasamos a ser ambiciosos? ¿Y si hacemos valer nuestra situación geográfica y nuestro potencial en las urnas, ahora que aún no estamos despoblados del todo?”.

Desde USE Bierzo indican que “formamos parte de algo mucho más grande que nosotros, pero con la particularidad de que estamos en el centro de ese algo. Tal centralidad en el Noroeste de la Península Ibérica nos confiere un valor estratégico del que aún no estamos del todo concienciados. Y sólo el pleno desarrollo del Corredor Atlántico nos colocará definitivamente en el panorama de los lugares imprescindibles”.

Corredor Atlántico

“Las noticias que llegan en las últimas semanas apuntan a que los próximos años pueden ser, por fin, decisivos en el crecimiento del Corredor Atlántico. Momento, pues, para ser ambiciosos y aspirar a ser de nuevo imprescindibles como cuando llenábamos la bolsa energética de España”.

Desde esta formación apuntan hace tiempo la conveniencia de plantear para un futuro no lejano el desarrollo del eje que una el Cantábrico con Puebla de Sanabria a través del Bierzo, como conexión con el Norte de Portugal y salida natural desde Ponferrada hacia Asturias. “La reacción fue escéptica por parte de muchos, pero es el paso siguiente en el futuro de los transportes en Europa y, curiosamente, deja a nuestro territorio en el centro de la acción. Obviamente, hablamos de inversiones millonarias y de ingeniería de altísimo nivel”.

“Conformarse con una A-76 que avanza a un ritmo perezoso es poco menos que quedarnos como estábamos, especialmente si no se da un paso más allá de Monforte. Creer en lo que podemos hacer es casi tan importante como creer en lo que pueden hacer por nosotros a poco que se analicen nuestras capacidades territoriales. Aún no somos un desierto, y todavía tenemos a nuestros pies un lugar en el que cualquier persona con criterio desearía vivir. Pero una humildad mal entendida se convierte en resignación a poco que se deje de hacer ruido y de la exigencia se pase al lamento”.

En USE Bierzo entienden que es tan importante formar parte del debate como detentar un cargo que lo condicione, y han obrado en consecuencia en 2023. Por eso mismo indican que van a seguir planteando su proyecto político, que no abandonará la idea de la centralidad del Bierzo y Ponferrada en el Noroeste. Van a plantear 2024 como un año en el que van a pasar cosas importantes, porque no quieren repetir lo de los anteriores de tal manera que estos 365 días queden en el olvido en los futuros libros de historia del Bierzo.

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