Valoración del consejero de Sanidad sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios

Valoración del consejero de Sanidad sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios

«Nos llama poderosamente la atención que haya anunciado la obligatoriedad cuando todavía la orden para poderlo llevar a efecto no ha llegado ni a Castilla y León y a ninguna otra Consejería de este país. Por lo tanto, es el primer punto quiero que tengan en cuenta».

«Por otro lado, quiero decirles que por supuesto en el momento en que esta orden nos llegue, nosotros acatamos la catamos y que nuestra institucionalidad, nuestro respeto institucional, hace que por supuesto demos todos los pasos convenientes para poder luego llamar a efecto realmente».

«Vuelvo a poner de manifiesto lo que expuse hace 48 horas en otra comparecencia de prensa en la cual realmente indicamos que nosotros no estamos por supuesto en contra del uso de las mascarillas es más, hemos predicado con el ejemplo en el sentido de que desde el mes de julio en que se retiró la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, nosotros hemos seguido las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables y nuestros servicios de salud hospitales han ido adaptando este uso estas recomendaciones a más espacios hospitalarios».

«En el momento en que sea desatado o ha ido evolucionando la epidemia de infección respiratoria aguda en todo en toda Castilla y León y en toda España realmente, mientras que la ministra está la de vacaciones, nosotros buscábamos y estábamos trabajando, como no puede ser de otra manera, para salvaguardar la salud y proteger a los ciudadanos de Castilla y León. Por lo tanto como digo no tenemos absolutamente ningún problema en el tema de las mascarillas. Quiero dejar también claro que lo que sí que tenemos es cierta discrepancia es en el funcionamiento de el Consejo Interterritorial. Como saben ustedes ha funcionado durante más de 20 años mediante el consenso y mediante que el diálogo entre el Ministerio fuera cual fuera el poder político desde el Ministerio y las comunidades autónomas y me temo que de seguir así lo que se hace es dinamitar el funcionamiento del Consejo Intraterritorial y por supuesto acabar con uno de los pilares de la mejora de sistemas sanitario español de los últimos años que ha sido la cogobernanza entre los dos, entre el Ministerio y las comunidades autónomas.»

Autor del Post