Los concejales de VOX de Ponferrada llevarán dos concejalías por lo que formarán parte del Gobierno y votarán ‘si’ a los presupuestos
De este modo los concejales de VOX Ponferrada tendrán las concejalías con las competencias comprometidas en las áreas de cultura, formación y empleo, y logra la aprobación de enmiendas y de varios compromisos políticos para mejorar la vida a los ponferradinos.
El Grupo Municipal de VOX Ponferrada apoyará los presupuestos municipales para el año 2024 en el pleno extraordinario que tendrá lugar mañana miércoles 31 de enero.
Los concejales de VOX Ponferrada han sido nombrados concejales delegados de las concejalías con las competencias de cultura, formación y empleo comprometidas en el acuerdo de investidura y gobierno. Esta decisión viene dada al constatar la imposible creación de la herramienta acordada para dar cumplimiento al pacto suscrito el 16 de junio de 2023: los dos institutos, ya que, según han informado los servicios jurídicos del Ayuntamiento a nuestros concejales, esto es imposible “al encontrarse el Ayuntamiento en un Plan de Ajuste presupuestario” que impide la constitución de los mismos.
VOX, que siempre ha sido un firme defensor de la ley, ha propuesto está solución al problema encontrado, a fin de continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales.
Nuestros dos concejales forman ahora parte del equipo de gobierno como Concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y Concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo. Con esto cumplimos una de nuestras máximas: VOX respeta escrupulosamente la ley. Nosotros somos defensores de la ley y nos adaptamos a ella; mientras otros pisotean la legislación para conseguir sus objetivos políticos. De este modo, en el momento que tuvimos conocimiento de que legalmente no se podían constituir los institutos en un plazo razonable (plan de ajuste del Ayto. hasta 2028) pusimos en conocimiento del Alcalde esta solución, al que agradecemos que la haya considerado oportuna para poder continuar con el pacto de investidura y gobierno firmado y, sobre todo, con la voluntad de mantener el gobierno del cambio en Ponferrada, sin que las políticas
socialistas dirijan el consistorio.
A pesar del poco tiempo para revisar los presupuestos, el Grupo Municipal VOX Ponferrada presentó en tiempo y en forma enmiendas parciales para mejorar los mismos, además de varios acuerdos de índole política, de las que hemos conseguido acordar la aprobación de 12, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento. Estas enmiendas han tenido el objetivo de solucionar los problemas de los ponferradinos, reduciendo el gasto político e ideológico, del que se han reducido casi 100.000 euros; retirando también parte de las subvenciones a entidades privadas, más de 10.000 euros de reducción; redistribuyendo parte del incremento de las partidas de festejos, que se ha reducido en más de 40.000 euros; se ha deteniendo la partida presupuestaria para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, 450.000 euros de presupuesto que se dedicarán ahora a asfaltado y aceras, partida
que tenía el 100% de su presupuesto supeditado a la venta del solar de la antigua comandancia de la guardia civil; y del mismo modo se ha creado una partida para el estudio reapertura doble sentido avenida La Puebla, calle General Gómez Núñez y calle Camino de Santiago desde plaza de Julio Lazúrtegui.
Para continuar el cumplimiento del pacto, el alcalde de Ponferrada, D. Marco Antonio Morala López, se compromete y acuerda que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio de Ponferrada no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona. También se revisará la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada para aumentar el rango de horario de acceso a las zonas peatonales los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales situados en estas zonas, para la realización de tareas de carga y descarga.
Por último, indicar que VOX ha venido a la política a mejorar y cambiar Ponferrada, siempre mostrando fidelidad y compromiso a los ponferradinos y a los pactos suscritos y no a cobrar un sueldo teniendo un puesto simbólico sin competencias, que era en lo que terminarían convirtiéndose los proyectos de los institutos ante la imposibilidad de concluirlos. Pese a todo lo acontecido estas últimas semanas, VOX apuesta por el cambio en Ponferrada y por la defensa del interés de los ponferradinos, y agradece al alcalde su reflexión y voluntad de acuerdo y que dé prioridad al bien común de los vecinos del municipio, a través de este acuerdo