UPL pregunta a la Junta dónde están los programas para la reconversión económica de las cuencas mineras de la provincia de León

UPL pregunta a la Junta dónde están los programas para la reconversión económica de las cuencas mineras de la provincia de León

La formación leonesista recuerda a la institución autonómica que debe ser garante de que estas zonas tengan un futuro.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) pregunta a la Junta de Castilla y León dónde están los programas para la reconversión económica de las cuencas mineras de la provincia de León. Así se lo cuestionó este martes el procurador berciano de los leonesistas, José Ramón García, al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la sesión plenaria de las Cortes.

García recordó que las cuencas mineras de la provincia de León han sufrido “las políticas apresuradas” de la descarbonización tras las promesas de inversiones y que, incluso, fueron a parar a la provincia de Valladolid. “La transición justa ni es transición ni es justa y la Junta debería ser garante en estos territorios para generar empleo y riqueza en las cuencas mineras de la Montaña Central, la Montaña Oriental y El Bierzo-Laciana”, insistió.

Pero, lo cierto, es que solo han perdido población estos territorios y que presentan “un futuro tan negro como el carbón” después de todo lo que dieron a la Comunidad y a España. Para ello, existe la Fundación Anclaje que, entre sus funciones, tiene la de favorecer el anclaje y/o permanencia de las empresas en aquellas zonas o sectores que sufren procesos económicos de deslocalización y reestructuración empresarial de especial repercusión.

El procurador berciano de UPL le preguntó a la institución autonómica qué ha hecho a través de la Fundación para el Anclaje en las cuencas mineras de la provincia de León con el presupuesto de más de 22 millones de euros. Así, puso de manifiesto el cierre de la empresa Nord Casting en La Robla, que ha dejado a 95 trabajadores en la calle, tras recibir una subvención de 7,5 millones de euros procedentes de los Fondos MINER.

En este caso concreto, reflejó la importante crisis sufrida por la compañía en 2023 con un ERTE de cuatro meses iniciado en junio y que tras una reunión de los sindicatos con la Fundación para el Anclaje en la que se demandó más liquidez y en la que se desveló que ya se habían aportado 3 millones de euros. Si bien, en diciembre se termina presentando un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla y clausura de la empresa.

Por todo ello, se cuestionó los contactos realizados por la Fundación para el Anclaje entre junio y diciembre de 2023 para evitar su cierre y si se trató el tema con el Ministerio de Industria o inversores privados. “Qué solución se va a dar a los trabajadores y qué alternativas empresariales se plantean para dotar al municipio de un futuro”, sentenció.

Autor del Post