UGT aborda los retos sindicales que se plantean los sectores de la industria, construcción y agro en Castilla y León

UGT aborda los retos sindicales que se plantean los sectores de la industria, construcción y agro en Castilla y León

El V ANEC, la igualdad y no discriminación, la doble transformación digital y vital, la lucha contra la siniestralidad laboral, la transformación del modelo productivo, y el impacto del diálogo social en la negociación colectiva han sido algunas de las materias que han centrado los debates de las Jornadas Autonómicas de Acción Sindical

Más de 200 delegados y delegadas de UGT FICA CyL han participado estos días en las Jornadas Autonómicas de Acción Sindical que este año se han celebrado en Segovia bajo el lema «Acción Sindical. Momento de Avanzar». En ellas, se han debatido y establecido los criterios en materia de negociación colectiva y de acción sindical que la Federación va a llevar a cabo en los sectores de la industria, la construcción y el agro en toda Castilla y León.

La apertura de las jornadas, que comenzaron el martes 20, corrió a cargo de Faustino Temprano. secretario general de UGT Castilla y León y Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general de UGT FICA CyL y Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León.

En los diferentes paneles y debates se han abordado diferentes retos como el de introducir la Inteligencia Artificial en la negociación colectiva, la necesidad de renovar y revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la ciberseguridad en las relaciones laborales. También ha habido espacio para hablar de las indemnizaciones por despido, la reorganización del trabajo y la necesidad de reducir la jornada laboral. A cada uno de los paneles, en los que han participado diversos expertos, técnicos y cargos como Cándido Méndez (SG de UGT 1994-2016), Fernando Luján (Vicesecretario de Política Sindical de UGT), Ana García de la Torre (Secretaria de Salud de UGT) o Javier Calderón (Director de Inspección de Trabajo y SS en CyL) le ha seguido un debate en el que han podido participar todos los asistentes.

Tras la celebración de las jornadas, Sandra Vega, secretaria de Acción sindical de UGT FICA CyL y organizadora de las mismas, ha mostrado su satisfacción por lo que ha calificado como el «evento más importante que celebra el sindicato» ya que en ellas se discuten y proyectan, entre todos, las líneas estratégicas que luego se trasladan en forma de reivindicaciones a las mesas de negociación y a los convenios”.

Para Vega, nos encontramos en contexto económico positivo con previsiones de crecimiento para este año por encima de la media europea, por lo que el sindicato va a “seguir reclamando el crecimiento y la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestro objetivo para este año se centra en no perder capacidad de compra”. Sin embargo, la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL cree que las patronales «van a utilizar como excusa la productividad, que afirman está bajando, y el crecimiento del absentismo, cuando ambos factores son falsos: la productividad sigue creciendo y el absentismo se mantiene, no crece más. Por tanto, no vamos a caer en esas excusas».

Al mismo tiempo, según UGT, el proceso de negociación colectiva de este año pasa por establecer medidas y protocolos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: “se trata de un objetivo permanente de nuestra organización para acabar con esa brecha salarial del 10%. Y, aunque los sectores de la federación (industria, construcción y agro) son los que más han avanzado en igualdad y en recortar la brecha salarial, es un problema indignante en el que todavía queda mucho por avanzar «.

Otro objetivo no menos importante para UGT FICA CyL es el de reducir la accidentabilidad en los centros de trabajo, porque, según la organización sindical, solamente en los sectores que abarcan como Federación se registraron más de 30 fallecidos en pasado año en sus centros de trabajo y cerca del centenar de accidentes graves en Castilla y León. Por eso, el sindicato se compromete, no solo a debatir y denunciar, sino, sobre todo a “movilizarse en defensa de la vida en los centros de trabajo, porque la defensa de la seguridad en el trabajo es uno de los elementos esenciales de las reivindicaciones de UGT en todas las plataformas». Y es que, tal y como recuerdan desde UGT FICA, «el porcentaje más alto de accidentes se produce en empresas en las que no hay representación sindical», por lo que es imprescindible seguir denunciando y «ser muy exigentes en el cumplimiento de la ley».

Autor del Post