Celebrada la festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada
Celebrada la festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada
En la ceremonia se han entregado las insignias a 24 alumnos graduados en el pasado curso y los premios a los mejores trabajos de fin de grado y máster.
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana su festividad con un acto académico y de graduación que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Edificio de Servicios.
La ceremonia académica ha sido presidida por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, el Director de la EIAF, Luis Herráez Ortega, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, el Decano Territorial de Castilla y León del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José Antonio Gallegos, y el director general de la empresa ‘Bosques y Ríos’, Joaquín Garnica.
En su intervención, García Marín comentó que “las titulaciones de la EIAF tienen una empleabilidad prácticamente del 100%”, y destacó que hay una “gran demanda para pocos graduados”, ya que según explicó, “actualmente contamos en el centro de Ponferrada con 150 estudiantes”.
Por su parte, Herráez Ortega señaló que “estamos en un sector en pleno auge no solamente por los aprovechamientos, sino también por la conservación”.
La conferencia fue pronunciada por Manuel Velasco Pablos, ingeniero y director técnico de la empresa Talartos S.L. Soluciones Medioambientales, y trató sobre el ‘Mantenimiento de masas forestales bajo líneas eléctricas’.
Seguidamente tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios ‘Bosques y Ríos’ a los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster sobre populicultura. El premio al mejor TFM, dotado con 1.000 euros, correspondió a Alexey Valero Jorge, y el destinado a TFG, dotado con 500 euros, a Rodrigo Arévalo González.
Posteriormente se procedió a la imposición de las insignias a los 24 alumnos recién graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales.
La jornada acabó con un homenaje a los primeros chopos plantados en El Bierzo, un acto muy relacionado con la celebración del Día Internacional de los Bosques, en el que Luis Herráez intervino para explicar que “normalmente, se llevaba a cabo la plantación de un árbol, pero este año se ha optado por un enfoque diferente con tres árboles que se plantaron aquí hace más de sesenta años, los primeros en el Bierzo. Están bastante envejecidos pero tienen una majestuosidad que nos ha parecido un motivo entrañable para hacer un homenaje en esta fiesta”.