El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada habla de las mentiras del gobierno local en la ZBE
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada habla de las mentiras del gobierno local en la ZBE
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, aun cuando creemos que no sería necesario, queremos reiterar cuáles son las modificaciones en el proyecto de ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que estimamos necesarias para darle nuestro apoyo:
La ordenanza ha de entrar en vigor en fecha 01 de enero de 2026.
La ordenanza ha de recoger la entrada gradual de limitaciones en función del mantenimiento durante un período de tiempo determinado de índices de elementos nocivos en el aire superiores a los admitidos por la normativa. Primero se limitará el acceso de vehículos sin etiqueta, si no mejoran los índices se limitará el acceso adicionalmente a los vehículos con distintivo C y así sucesivamente. Los vehículos 0 no tendrán limitación.
Según manifiesta el propio equipo de gobierno, en los últimos 20 años no se han superado los límites de contaminación propuestos en la ordenanza más que en una ocasión.
Si esta información fuera cierta, en los próximos veinta años sólo se establecerían limitaciones en un día del total de 7.300 que supone ese período y, por supuesto, si se cumplen las limitaciones en ese día no habrá ninguna sanción.
¿De qué multas habla el equipo de gobierno?
En el presupuesto en vigor se recoge entre los ingresos una cuantía de un millón de euros en concepto de multas. ¿Si el Equipo de Gobierno dice pensar tanto en la ciudadanía y en que no reciba multas, va a dejar de sancionar aquellas conductas que deberían ser objeto de una multa?
Con la mentira de la Zona de Bajas Emisiones llegaron al gobierno y con esta mentira quieren mantenerse en el mismo.