CCOO León se muestra prudente ante los datos de paro de abril
CCOO León se muestra prudente ante los datos de paro de abril
La publicación de los datos del paro correspondiente al mes de Abril de 2024 supone un dato relativamente positivo para la provincia de León, con una cifra de 22.370 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 418 personas respecto al mes pasado. El descenso del paro en un 1,83% respecto al mes anterior, sin embargo, se encuentra por debajo de la media estatal (2,22%) y alejada del dato en Castilla y León, con un descenso del paro del 3,01% y 3395 parados menos.
El descenso del paro encadena dos meses consecutivos en León, que se aproxima a los datos de mayo del 2023, aún lejos de los 21.161 parados de agosto de 2023 como mejor registro de los últimos años.
Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 730 personas respecto al mes pasado, con un total de 166.256 personas.
Atendiendo a la comparativa interanual, el paro en León ha descendido en 620 personas respecto a abril de 2023.
Respecto a la brecha de género, los datos reflejan un total de 9272 hombres y 13098 mujeres, que representan el 58,6% del total de personas desempleadas y corresponden, principalmente, a personas mayores de 25 años. Esta diferencia supone que la diferencia entre ambos sea de 3826 mujeres paradas más que hombres, lo que supone un incremento respecto al mes pasado.
Predominancia del Sector Servicios
El Sector Servicios representa el 70,7% de las personas desempleadas en León, con un total de 15810 personas. La temporalidad propia del sector genera inestabilidad laboral y fluctuación de los datos en función de las propias dinámicas del sector.
Industria refleja un descenso de 44 personas desempleadas, con un total de 1882 personas paradas, mientras que la construcción ve descender el paro del sector en 50 personas, con un total de 1519 personas desempleadas. Por otro lado, el sector agrario refleja 8 desempleados menos, situándose con un total de 785 personas.
También se produce un ligero descenso de desempleados sin empleo anterior, con un total de 2374 personas, 58 menos que el mes anterior.
Preocupación y prudencia en CCOO León
Desde CCOO León muestran su preocupación por unos datos que, a pesar de la mejora respecto a los datos del mes anterior y también en la comparativa interanual, siguen siendo muy pobres en cuanto a creación de empleo y, especialmente, en cuanto a la calidad del mismo. Los datos de abril, aparentemente, mantienen la dinámica del mes anterior que supone romper la tendencia de destrucción de empleo arrastrada desde septiembre de 2023. Sin embargo, es necesario consolidar esa dinámica y avanzar en la creación de más empleo y, sobre todo, de una mayor calidad.
El creciente peso del Sector Servicios, siguiendo la dinámica autonómica y estatal, genera una dependencia de su temporalidad y sus dinámicas estacionales, provocando inestabilidad laboral. Asimismo, se trata de un sector que se focaliza fundamentalmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño, lo que repercute en una escasa creación de empleo en los ámbitos rurales.
La falta de tejido industrial o la crisis del sector agropecuario, también resultan preocupantes de cara a la creación de empleo estable, que fije población en el ámbito rural.
Para Elena Blasco, Secretaria General de CCOO León “tras los datos de la EPA para el primer trimestre, debemos ser prudentes en la valoración positiva de los datos de abril. El descenso del paro debe producirse por la creación de empleo de calidad y no por el descenso de la población activa que abandona León por falta de oportunidades.”. Asimismo, insiste en “la necesidad de apostar por un Plan de Emergencia de Inversión Pública, que genere tejido industrial y empleo público, que refuerce los servicios públicos y fije población, impulsando el ámbito rural y la transformación estructural de la economía leonesa”.
Finalmente, desde CCOO León recuerdan el papel fundamental de los Consejos del Diálogo Social local y provincial como escenarios para la puesta en marcha de iniciativas de creación de empleo y de atención social. Por ello “estamos avanzando en el Diálogo Social con la Diputación de León, pero debemos dar un impulso en los Ayuntamientos de León y San Andrés para salir del estancamiento de las mesas y poner lo antes posible recursos y planes de dinamización y cobertura social”.