El Bembibre H.C. hizo «los deberes» en un gran partido frente a Las Rozas
El Bembibre H.C. hizo «los deberes» en un gran partido frente a Las Rozas
El Bembibre H.C. logró ayer sellar su permanencia al vencer por un claro 7-5 a Las Rozas, que con este resultado, es el tercer equipo que pierde la categoría.
El destino ha hecho que los tres descendidos hayan perdido su plaza en la mejor liga del mundo, cuando se han enfrentado a las Águilas. La derrota del Alcobendas en Bembibre, envió a la OK Liga Plata Femenina a las madrileñas, lo mismo que cuando el Igualada perdió hace unas semanas en el Bembibre Arena, selló su descenso matemático. En el partido ante Las Rozas, ocurrió lo mismo, derrota que envía a la división de plata a las roceñas.
La vigésimo quinta jornada enfrentó a dos equipos candidatos a permanecer en la categoría, pero las oposiciones se balanceaban del lado berciano, por el empuje de un equipo bien arropado por unas gradas repletas, que se acercaron a los ochocientos espectadores.
El partido fue un contínuo toma y daca, en el que ninguno de los equipos se dejó un ápice de fuerzas. Muchos goles, tarjetas azules, penaltis, faltas directas, cupos de faltas acumulativas, lesiones, juego duro pero noble, dentro de unos parámetros aceptables. Pero la báscula se inclinó del lado local cuando la marabunta empezó a rugir ante lo que consideraba inaceptable para su equipo.
Se adelantó el conjunto de Iván Montoro, con un gol a la primera llegada, batiendo Galeassi cruzado a Tapia, Pero antes de que se completara el primer minuto, Claudia Sanjurjo igualó el envite. Empezaron a caer los goles, Pía puso por delante a su equipo, Galeassi nuevamente empató. Pía se reencontró como en sus mejores momentos y marcó dos goles antes del descanso, encarrilando el encuentro para irse a los vestuarios con un claro 4-2.
Tras el reinicio, Gisela tomó las riendas en la faceta anotadora, dos goles suyos dilapidaron las pocas esperanzas roceñas, poniendo un fantástico 6-2. Pero empezaron los arreones visitantes, que con todo perdido, se echaron adelante, sin concesiones y sin importar las faltas acumulativas. Fer Tapia por su parte, mantenía a raya las acometidas de Las Rozas, parando penaltis, faltas directas y sosteniendo a su equipo en los momentos delicados. Arganda y Horche recortaron distancias con un gol cada una (6-4), pero las faltas acumulativas fueron determinantes y llegó la décima, con Sara Merayo, la benjamina de las Águilas en el lanzamiento que con suavidad y tranquilidad, batió a Rubio por debajo de su cuerpo. El 7-4 desesperó a la escuadra rival, que en un arranque de orgullo, metería otro gol a cargo de Galeassi. El 7-5 era tardío, ya que las de Don Carlos Figueroa, aguantaron bien la bola. Incluso Pía dispuso de otro lanzamiento de falta directa que desbarató Rubio al tocar la bola en su regate. No hubo más goles, pero sí una fiesta sobre la pista del Bembibre Arena.
Se logró el objetivo de la permanencia en la primera temporada en la OK Liga Iberdrola, con un equipo que fue de menos a más en su hoja de ruta.
Comunión total del equipo con la grada, que contaba a centenares las gargantas que jaleaban a las Águilas durante todo el partido.
Al final del encuentro, se despidió a Ana Vega, que deja el equipo para iniciar su carrera universitaria, recibiendo algunos detalles de la mano de la capitana Pía Sarmiento.
Reconocimiento de toda la afición, que entre aplausos, coreó su nombre varias veces. La canterana siempre fue un ejemplo de saber estar, entrenar y trabajar duro, recordando que el Club berciano, siempre será su casa. Suerte Anita!!!
Carlos Figueroa: Lo importante como he señalado durante toda la semana, era lograr la victoria. Se ha sufrido muchísimo menos de lo que podíamos haber llegado a sufrir, ya que el resultado era bastante amplio. Entre el arbitraje, los nervios de las jugadoras y los que teníamos nosotros, lo hemos pasado francamente mal.
Se ha conseguido el objetivo de la permanencia y ahora toca esperar que nos ayuden las instituciones, porque nos sentimos en ese aspecto muy desamparados. La Junta de Castilla y León, la Diputación, son dos entes que teóricamente deberían poder ayudar más a un equipo de la máxima categoría de un deporte femenino. Hemos viajado ocho veces a Cataluña y no hemos recibido una sola ayuda, y eso es muy triste. Tan triste que nos estamos planteando el no poder competir en la OK Liga Iberdrola la próxima temporada. Ni siquiera nos han recibido para hablar con ellos y parece exhalar una auténtica discriminación a un equipo femenino, que lo está dando todo y con jugadoras de dieciséis años, viajando por toda media España, dejando días de estudio además. No se hace siquiera un reconocimiento a modo de subvención, aunque sea algo modesto. Que la Junta de Castilla y León nos haya dado cero euros, es para hacer pensar a más de uno.
Yo me planteo seguir aquí y seguir con un proyecto que está tomando forma, en un marco incomparable como es el Bembibre Arena, con una población volcada como se ha visto y que nadie nos haga caso. Ahora que estamos salvadas, ahí va mi reivindicación por ese hecho. El hockey está creciendo aquí, viene gente de Bembibre y de fuera, Ponferrada y poblaciones de alrededor. Tenemos la posibilidad de hacer un equipo que puede estar entre los seis mejores de España y eso repercute a nivel mundial, colocándonos en el Top Ten, y no se le da importancia. Esto podría repercutir en Bembibre, podríamos traer la Copa de La Reina, un Campeonato de Europa. No veo muchos campeonatos de Europa en Castilla y León. Cuando llegué aquí vi las posibilidades, la entrega de Bembibre, que es una Villa volcada con el deporte y que estamos ahí gracias al buen hacer de nuestra Presidenta, a la que hay que hacer un monumento, luego una serie de colaboradores, delegados, que dan todo lo máximo que pueden. Pero son las instituciones las que deben ayudarnos.
Pía Sarmiento: Ha sido un partido muy sufrido, con muchas desconexiones, muy luchado. Sabíamos que iba a ser difícil porque ambos equipos nos jugábamos mucho. Ellas venían con una trayectoria de años en la liga y no querían descender pero tampoco nosotras. Contábamos con el plus de la afición, que se ha convertido en un jugador más, hoy nos han animado incluso recibiendo el primer gol en contra al inicio del partido. Por eso es un gusto y un placer jugar en el Arena.
Hoy era nuestra final pero no hubiéramos querido llegar así, pero bueno, nos ha tocado y supimos sufrir durante toda la liga y ya estamos pensando en la próxima temporada. Hoy todas vamos a dormir ya con tranquilidad y festejaremos aunque sea poco tiempo porque la semana que viene hay que preparar el siguiente partido, pero con la tranquilidad de haber conseguido el objetivo. Es verdad que necesitamos un patrocinador, ya que todos los equipos tienen un sponsor grande y nosotras ya que la mayoría de nuestra ayuda proviene del Ayuntamiento y de pequeños y medianos negocios, haciendo la liga muy complicada y muy sacrificada. Si para la temporada que viene queremos mejorar posiciones necesitamos mejorar el presupuesto.