El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno una enmienda para la aprobación de la ZBE
El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno una enmienda para la aprobación de la ZBE
El objetivo de la ordenanza tiene que ser la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, para alcanzar las recomendaciones de la OMS y cumpliendo los límites establecidos por la normativa europea, por ello se debe:
Añadir dentro de los índices de control del aire el monóxido de carbono (CO) como sustancia contaminante, en el listado de la ordenanza no se recoge y es obligado su control y seguimiento, ya que es un gas que causa daños en los pulmones, sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza y fatiga.
Modificar los valores límites contaminantes, especialmente Dióxido de Azufre y Dióxido de Nitrógeno, adaptándose a la reciente normativa europea y las directrices de la OMS.
La ordenanza propone:
-Dióxido de Azufre: 500
-Normativa europea: 350
-Dióxido de nitrógeno:400
-Normativa europea: 200
En caso de superación de los límites del estado nivel 3, habrá una aplicación sucesiva de restricciones:
-Durante el primer día sólo se restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta.
-Si permanecen índices altos de contaminación correspondientes al Estado 3, se restringirá también al acceso a los vehículos de etiqueta B y si estos límites perduran pasadas 24 horas, también a los de etiqueta C.
Que la ordenanza entre en vigor el 1 de enero de 2026.
El PSOE como partido responsable, con estas enmiendas pretendemos que se pueda aprobar esta ordenanza; la salud de la ciudadanía es el objetivo fundamental de esta normativa, y estas modificaciones están enfocadas a salvaguardarla. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada PP-CB en caso de que priorice la salud de la ciudadanía aceptará estas enmiendas más que entendibles y adoptables.