La España Vaciada carga contra la dejadez de la Diputación en los pueblos de Los Barrios, la Tebaida y Cabrera (ejemplo LE5228)
La España Vaciada carga contra la dejadez de la Diputación en los pueblos de Los Barrios, la Tebaida y Cabrera (ejemplo LE5228)
El pasado 2 de junio, la carretera LE5228 que une Ponferrada con Cabrera (por el Morredero) amaneció con varios carteles de protesta en el tramo entre Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza. En ellos se podía leer la frase “apadrina un bache”. Se pretendía con ello llamar la atención por el deplorable estado del citado tramo, que incomprensiblemente sigue sin arreglar, cuando sí lo está el resto, es decir, desde Ponferrada hasta la entrada de Salas de los Barrios y desde San Cristóbal de Valdueza hasta el alto del Morredero.
Horas después, la Diputación de León (titular del vial), envió a la concesionaria del mantenimiento de la citada carretera a tapar con riego asfáltico los enormes boquetes, como ha venido haciendo de forma continuada en los últimos años como única actuación. Eso sí, de paso los operarios se apresuraron a retirar los carteles. Jornada de trabajo perdida, porque no taparon ni los baches ni mucho menos las acciones de protesta.
La imagen de este vial es la muestra más evidente de la dejadez de la Diputación con los pueblos de Los Barrios, la Tebaida y Cabrera. El tramo urbano de Salas que depende de la institución provincial es un campo de minas. Una vez a la salida, en dirección San Cristóbal de Valdueza, la carretera se convierte en un puro bache, con rastros de las chapuzas continuas de la concesionaria del mantenimiento, que extiende pegotes de riego asfáltico que, en lugar de ser compactados con un rodillo, se pisan con el propio camión de obra, que se lleva pegado a sus ruedas buena parte del material usado.
Décadas de abandono para Espinoso de Compludo, para San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo, Bouzas e incluso Peñalba de Santiago, “Pueblo más bonito de España” al que los visitantes acceden ahora por el nuevo acceso por la Cruz, ignorando la que les viene encima a sus amortiguadores en los 7 km. de camino de cabras que separan Salas de los Barrios de San Cristóbal de Valdueza.
«Cuando la España vaciada comienza a dejar de serlo, aparece la España abandonada por las administraciones, en este caso, por la Diputación de León. En los últimos años los pueblos de la zona han visto rehabilitar varias Casas Rurales para fomentar el turismo, abrir restaurantes y cantinas, recibir nuevos habitantes que eligen vivir en un pueblo o teletrabajadores que han visto su oportunidad de residir en ellos, por el atractivo de vivir a 20 minutos escasos de Ponferrada… pero teniendo que enfrentarse día a día a una despreocupación que va a acabar convirtiendo ilusión en espejismo».
«No queremos desaprovechar la ocasión para invitar al sr. Gerardo Álvarez Courel (si algún día su agenda se lo permite) a comprobar de primera mano que nuestras reivindicaciones son justas. Si fuera así, antes de venir le recomendamos que vaya pidiendo cita en un taller para revisar los amortiguadores de su coche, y al fisioterapeuta para que le recomponga los riñones».
«Mientras tanto, le pedimos que ejerza de presidente para todos y también un poquito de berciano para esta parte de la provincia que lleva años reivindicando lo que le corresponde».
«No se puede acabar con la España vaciada mientras exista una España abandonada. Hagan la prueba aquí, verán como el resultado merecerá la pena».