Morala establece un calendario para analizar las soluciones a adoptar con el contrato de transporte urbano
Morala establece un calendario para analizar las soluciones a adoptar con el contrato de transporte urbano
“Hay que afrontar con realismo una necesidad tan importante para la ciudadanía como es el transporte urbano.”
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros está convencido de la necesidad de” afrontar con realismo y para el futuro inmediato, sin parches que han demostrado no ser eficaces, la situación de transporte urbano. Este equipo de gobierno ha heredado una situación que no es ni remotamente la conveniente, ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos que son usuarios del transporte urbano, por qué tiene un grado de provisionalidad y algunos inconvenientes prácticos que conviene resolver de forma definitiva. En esa voluntad de mejora del servicio se inscribe la evaluación que se ha hecho esta mañana sobre el contrato de servicios de transporte urbano de viajeros y la necesidad de una planificación inmediata y eficaz del seguimiento de ese contrato por parte del ayuntamiento. Buscamos simultáneamente eficacia y eficiencia, es decir, buen resultado para la movilidad de los vecinos y la sostenibilidad económica para el ayuntamiento. No puede renunciarse a ninguno de esos dos objetivos”.
Por eso las soluciones no pueden improvisarse, ni convertirse en arreglos temporales que generan incertidumbre y deuda hacia el futuro. Lo primero es tener una información certera de la situación. El punto de partida era el estudio de demanda contratado por el Ayuntamiento y el contexto realista la disponibilidad presupuestaria.
Tomar decisiones requiere una información exhaustiva y una previsión detallada de lo que puede acontecer en el futuro para evitar lo que le sucede a este equipo de gobierno, y es que le alcanzan distintas obligaciones de pagos por decisiones adoptadas con anterioridad. De ahí que lo primero sea contar con esa información completa por lo que se ha pedido solicitar informes a todas las áreas y servicios municipales afectados.
La segunda decisión es establecer un calendario razonable para que no se vaya a tirones con este asunto. También para dar información con toda transparencia a la ciudadanía, a diferencia de lo que han hecho otros gobernantes locales. En este sentido la siguiente reunión se convoca para el jueves de la semana próxima, y seguirá con la periodicidad que requiera la circulación y análisis de la información y el debate público sobre el transporte.
“Ponferrada necesita un transporte urbano actual, dinámico, sostenible, eficiente y con un elevado grado de digitalización para los usuarios. La importancia de este servicio y las necesidades ciudadanas que hemos constatado aconsejan afrontar, por tanto, la mejora de la situación actual y este es uno de los principales proyectos de este equipo de gobierno para el mandato”.