Olegario Ramón presenta el acuerdo alcanzado con el equio de gobierno sobre la ordenanza ZBE que se llevará a Pleno mañana viernes
Olegario Ramón presenta el acuerdo alcanzado con el equio de gobierno sobre la ordenanza ZBE que se llevará a Pleno mañana viernes
El Grupo Municipal Socialista anuncia que ya hay un acuerdo para la aprobación de la ZBE
El grupo municipal socialista ha alcanzado un acuerdo con el actual equipo de gobierno para aprobar la ordenanza de la zona de bajas emisiones.
El grupo socialista ha querido recordar que la existencia de la Zona de Bajas Emisiones es una obligación para los municipios de más de 50.000 habitantes y que el PSOE aprovechó esa obligación para convertirla en una oportunidad. Una oportunidad de remodelar y modernizar el centro de la ciudad, que sufría muchas carencias.
El proyecto presentado por el equipo de Olegario Ramón tiene un presupuesto de más de 3,4 millones de euros, y se consiguió una subvención en el año 2022 por más de 2,4 millones de euros de fondos europeos.
La finalidad del mismo es mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía y también de nuestros visitantes, mediante actuaciones que contribuyen a reducir el uso del vehículo privado y fomentar la cultura de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La aprobación de esta ordenanza se había estancado por el desacuerdo entre los dos grandes partidos del ayuntamiento en cuanto a los plazos para poner en marcha la norma y en las medidas a adoptar cuando los niveles de contaminación superen los niveles de alerta y por lo tanto sean perjudiciales para la salud.
Finalmente, tras las negociaciones se ha podido llegar a un acuerdo que entendemos que es beneficioso para la ciudadanía. Las enmiendas, presentadas por el PSOE, sobre las medidas a adoptar fueron aceptadas.
Recordamos que proponíamos que cuando los niveles de alerta se superen y se mantengan en el tiempo, se vayan aplicando medidas restrictivas escalonadas a la circulación en función de los distintivos medioambientales, porque para el grupo municipal socialista la salud debe estar por encima de cualquier otra consideración.
Y en cuanto a la fecha de aplicación del régimen sancionador se llegó a un acuerdo en el que ambas partas cedimos para buscar una fecha intermedia.
La intención del PSOE es que la zona de bajas emisiones no se convierta en un arma arrojadiza sino que se ponga en marcha cuanto antes para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano los beneficios que supondrá no solo para comerciantes y vecinos de la zona sino para el resto de la ciudadanía que acude a comercios y negocios de hostelería ubicados en la zona.