El grupo municipal socialista critica que el Sr. Morala busca culpables en cualquiera que no sea de su partido
Mabel Fernández (el grupo municipal socialista): «Recomendamos que se pongan a trabajar para no llegar tarde, mal y nunca como acostumbran».
El grupo socialista le pide al Sr. Morala que esté a la altura de los ciudadanos que gobierna y empiece a gestionar con lealtad y responsabilidad y deje de echar la culpa a cualquiera que se le ocurra mientras no sea de su partido.
El grupo socialista muestra su incredulidad ante las palabras del Alcalde que da a entender que se acaba de enterar que los ayuntamientos tienen que poner en marcha una tasa de basura que cubra los costes del servicio para el año que viene, a la que tiene el descaro de llamar el “sanchazo fiscal”.
Mabel Fernández señala que es vergonzoso escuchar los lamentos del Sr. Morala y que no sepa que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados proviene de una directiva europea que se aprobó como su nombre indica en 2022. Esa Ley daba un margen de tres años para su entrada y que el Sr. Morala era el jefe de la oposición cuando el PSOE tomó la valiente decisión de poner en marcha una tasa de la basura.
La concejala socialista quiere recordar las palabras del Sr. Morala que señalaba en relación al anterior equipo de gobierno que “se escudaba en una tasa europea para hablar de una tasa de basuras para escurrir el bulto y eludir su responsabilidad”, que esa tasa era un “sobreesfuerzo fiscal intolerable”, que representa “la puntilla ante la actual situación” o que esta tasa “esquilma los bolsillos de los ponferradinos en el peor momento posible”. Morala como portavoz de la oposición señalaba que “Una vez más van a lo fácil y no a lo conveniente para la economía de la ciudad” o que “Tenemos a los peores entre los malos gobernantes locales”.
Escuchando ahora sus palabras parece que es muy difícil para el Sr. Morala mantener la misma palabra como líder de la oposición que como Alcalde.
Para Mabel Fernández, esta será la enésima de las excusas que pondrá para no cumplir con otra más de sus problemas electorales estrella, la de rebajar la presión fiscal a la ciudadanía. Lo que viene a demostrar que mentía con el único objetivo de ganar un puñado de votos, sabía perfectamente que la tasa era obligatoria, sabía que la situación del ayuntamiento recomendaba la existencia de la misma y sabía perfectamente que no iba a poder bajar la carga impositiva. Sin embargo, no tuvo empacho en prometerlo.
Mabel Fernández reflexiona señalando que si hubiese sido cierto lo que decía entonces, por qué su primera decisión no fue la eliminación de la tasa de basura?. Actuando de manera.
completamente opuesta las primeras decisiones fueron de más gasto para las arcas municipales, trasladar un parklet que casi costó lo mismo moverlo que ponerlo y celebrar la cena templaria en el Castillo de los Templarios. Dos decisiones que ya marcaban la línea política de este equipo de gobierno de derroche y falta de ideas propias y por lo tanto de gestión.
Mabel Fernandez continúa diciendo que “si desde el PSOE practicáramos el mismo populismo del que el Sr. Morala hizo gala en su etapa de líder de la oposición le preguntaríamos si además de lamentarse está trabajando en la línea de otros ayuntamientos de compensar la subida de la tasa por medio de una bonificación fiscal. O le preguntaríamos si está haciendo gestiones con sus compañeros de partido en la Junta de Castilla y León para que incremente la financiación a los ayuntamientos para que estos puedan reducir el coste de esta tasa.”
Mabel Fernández ha querido recordarle a Morala sus palabras cuando el equipo de gobierno de Olegario Ramón separó los contratos de basura y el de limpieza viaria donde señalaba que eran “ una chapuza de pliegos que no puede sino dar lugar a problemas que amenazan con afectar el normal funcionamiento y prestación del servicio de limpieza y que serán persistentes en los siguientes ejercicios presupuestarios”, nos preguntamos qué hubiera hecho ahora el actual equipo de gobierno si no hubiéramos separado ambos servicios, cómo iban a calcular el coste efectivo de la recogida de basura.
Para finalizar Mabel Fernández recomienda al actual equipo de gobierno, que empiece a trabajar en el cálculo de los costes y en las posibles medidas alternativas para no tener que subir la tasa de manera muy pronunciada a los y las ponferradinas.
Recordamos que no han puesto en marcha medidas que ya se habían empezado en el anterior mandato como la separación y compostaje de basura orgánica o la instalación del quinto contenedor, tienen mucho trabajo que hacer antes de poner en marcha esa medida y creemos escuchando las palabras del Alcalde que van a llegar tarde, mal y nunca como ya viene siendo habitual.